Cèsar Palazuelos, Calp

Morató afirmó que los que dieron el visto bueno a aquella medida «no tienen ni idea, seguro que no han venido aquí» y que la posible paralización del Plan Parcial número 4 -que supone la construcción de 2.200 viviendas en las cercanías de la laguna- como consecuencia de la iniciativa del Congreso «es inviable legalmente» y, también, «psicológicamente». Con todo, el primer edil admitió que «en la línea de los 100 metros sí que hay algunas parcelas donde se pueden edificar un 80 viviendas» añadiendo además que «la parte que se vería afectada de aplicarse los 100 metros sería la parcela dotacional o para VPO con los que perjudicaría al pueblo».

Morató anunció que se han colocado mojones para marcar el perímetro de la zona municipal y arremetió contra el Ministerio de Medio Ambiente por retomar el deslinde de la laguna ya que «existe una sentencia del Tribunal Supremo en la que quedó claro que los terrenos de Las Salinas son privados y no son marítimo-terrestre». De hecho, según Morató, los titulares de la superficie húmeda y el ayuntamiento ya habían llegado incluso a un preacuerdo que «se ha roto con la nueva propuesta de deslinde».

El primer edil aprovechó la ocasión para instar al ministerio a que «compren los terrenos ellos y que inviertan 600 millones de pesetas en la regeneración del borde la laguna» aunque criticó que «eso sólo lo harán en los municipios en los que puedan perjudicar al PP». Incidió en el tema de las administraciones al comentar que «entre otras cosas la autonomía tiene las competencias de urbanismo y está por encima del Estado».En este sentido, el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, fue preguntado el miércoles en las Cortes valencianas por el diputado de EU-L$27Entesa, Joan Antoni Oltra, sobre el estado de Las Salinas. De nuevo, el conseller volvió a destacar que al ser una zona húmeda tiene un perímetro de protección de 500 metros lo que según el alcalde de Calp «debe ser un error porque no tiene sentido ya que se tendría que derribar edificios y llegaría hasta el puerto pesquero, es como si viniera una cosa de esas -un maremoto-». Por su parte, Oltra le comentó irónicamente al conseller si «los 500 metros de los que habla son hacia arriba».

En relación con la propiedad de Las Salinas el conseller Blasco respondió a Oltra que «poco a poco» y con la aplicación de la Ley del Suelo No Urbanizable «irán pasando a titularidad pública». Para el diputado de Esquera Unida las respuestas del conseller «no aclararon nada».