El gobierno de Dénia (PP, Centre Unificat, Gent de Dénia y el tránsfuga Juan Collado) se ha empeñado en instalar un ascensor en el castillo y ni siquiera la Conselleria de Cultura consigue, por ahora, disuadirle. El miércoles de la semana pasada, el equipo de gobierno adjudicó en solitario las obras del elevador, valoradas en 300.000 euros y que se financian con el segundo Plan E. Al día siguiente, en la comisión de Urbanismo, facilitó a los grupos de la oposición, PSPV y Bloc, el informe negativo del inspector de Patrimonio Artístico de la Conselleria de Cultura, Santiago Varela. Ambos partidos pidieron el dictamen hace más de un mes.

La concejala del Bloc Pepa Ribes advirtió ayer en el pleno que seguir adelante con ese proyecto, que es una apuesta personal del concejal de Cultura, Juan Sancho, "pone en peligro un monumento emblemático", ya que puede provocar daños "quizás irreversible".

El informe de la conselleria es desfavorable sin paliativos, aunque el propio Sancho en la mesa de adjudicación sostuvo que las reticencias son "de forma". El inspector de Patrimonio Artístico advierte, en primer lugar, que el proyecto básico del ascensor pasa por alto cualquier referencia a que el castillo de Dénia es un monumento histórico. "Tampoco se menciona el documento del Plan Especial de Protección, Conservación y Preservación del castillo de Dénia y ordenación de su entorno".

Pero todavía hay renuencias de más calado. El informe advierte de que la estructura del ascensor "se percibe tosca y poco agraciada". Subraya que "las barras de hierro que forman el mecano estructural ofrecen unas secciones enormes". También indica que "el proyecto básico no garantiza evitar la utilización de anclajes a la roca, cuya consistencia arquitectónica es endeble".

Además, el inspector de la Conselleria de Cultura cuestiona el argumento de que el ascensor mejora la accesibilidad a este monumento del siglo XI. "En la actualidad y desde siempre el castillo de Dénia tiene resuelto su acceso". Varela precisa que el acceso se realiza por "los elementos arquitectónicos establecidos al efecto", es decir las puertas, que "llevan a un camino, transformado en carretera, que resulta de tránsito fácil para cualquier ciudadano, cualquiera que sea su condición o limitaciones físicas".

La conselleria también sugiere al ayuntamiento que se centre y "plantee actuaciones en el interior" del castillo que "garanticen la conservación de sus estructuras".