El crucero borgiano de Gandia ha dejado huella en Roma. Y en especial, la representación de la Visitatio Sepulchri, que tuvo lugar en la tarde del miércoles. Y es que a partir de ahora, ésta se repetirá cada año en la ciudad eterna el 28 de octubre, día del nacimiento del duque de Gandia. Ese, al menos, es el compromiso que asumió el embajador de España en Roma, Luis Calvo,que asistió a la representación de la pieza musical que compusiera el propio Francesc de Borja en 1550 y escenifica, en dos actos, el entierro y la resurrección de Jesucristo.

En la que era una de las principales actividades programadas por el Creuer dels Borja en Roma, la Visitatio Sepulchri fue representada por el Orfeó Borja en la iglesia de San Ignacio de Loyola, en las inmediaciones del Panteón. Y minutos antes de la representación, el embajador confirmó al alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, que la embajada ampliará su colaboración con Gandia para que la Visitatio se pueda representar en Roma cada 28 de octubre. El embajador felicitó a Gandia por "el acierto de esta iniciativa cultural del V Centenario que muestra a Roma una joya lírica y que ayuda a difundir la figura universal de Francesc de Borja, a quien Roma le debe mucho".

La lluvia hizo acto de presencia pero no logró deslucir la interpretación, en el palacio de la Cancelleria, de la obra musical El Cant del Duc, compuesta por el musicólogo Carles Santos.