Manuel Latorre y Juan García Sentandreu, presidentes del Grup d'Acció Valencianista (GAV) y de Coalición Valenciana (CV), respectivamente, anunciaron ayer la expulsión de Lara Ramírez de ambas organizaciones. El "pecado" de Ramírez ha sido aceptar la propuesta de Arturo Torró y situarse de número 15 en la candidatura del PP de Gandia. La integración se anunció la semana pasada, y la joven gandiense ya fue presentada, junto al resto de la candidatura popular, el viernes en el Teatro Serrano.

A pesar de que Ramírez y el PP de Gandia aseguraron que era la presidenta de la sección gandiense del GAV, Manuel Latorre lo negó ayer rotundamente. Llegado desde Valencia, el presidente de la entidad aseguró que, desde hace dos años, ese cargo lo ostenta Rosendo Barber, y acusó a Ramírez de intentar implicar al GAV en el apoyo del valencianismo al PP.

Latorre leyó un comunicado de la entidad que preside en el que, además de explicar los motivos que han llevado a la expulsión de la candidata del PP de Gandia, "condena" el pase de Ramírez a la formación de Arturo Torró.

En el caso de Coalición Valenciana, la expulsión tiene más lógica. Juan García Sentandreu anunció el expediente contra Ramírez porque, pese a pertenecer a Coalición Valenciana, ha aceptado figurar en la candidatura de un partido rival. Ni en CV ni en los restantes partidos se permite que un militante muestre explícitamente su apoyo a una formación con la que compite en las urnas.

Los dos máximos representantes del GAV y de CV fueron extremadamente duros con el PP, formación política a la que consideraron "nuestro enemigo" porque, entre otros motivos expuestos, el partido que gobierna la Generalitat Valenciana respalda "la política catalanista de la Acadèmia Valenciana de la Llengua".

Juan García Sentandreu también anunció que se había puesto en contacto con Lara Ramírez y con su padre para comunicarles que ya no era su abogado en el caso de la agresión sufrida por una concejala del Bloc en el Correllengua de 2009.

El presidente de CV reveló que ambos fueron multados con 300 euros por participar en la contramanifestación que acabó con incidentes graves y que les asesoró gratuitamente en el proceso judicial abierto "porque eran gente nuestra". "Pero ahora a Lara y a su padre yo ya no les llevaré el caso. Que le pague el abogado el señor Torró", concluyó el líder de Coalición Valenciana.

Heras, candidato en Gandia

Por otra parte, Sentandreu anunció que próximamente presentará su candidatura electoral al ayuntamiento de Gandia. Aunque aún no aportó nombres, sí reveló que Maximino Heras, sentado a su lado, figurará "en puestos de salida", lo que induce a pensar que podría ser el candidato a la alcaldía de la capital de la Safor.