El nuevo gobierno de Benitatxell (Bloc y CCD) ha encontrado un ayuntamiento minado de enredos (embolics, en expresión del alcalde, Josep Femenia). Los ediles del gobierno los desgranaron ayer en una peculiar comparecencia pública en la plaza del pueblo ante unos 200 vecinos. El concejal de Hacienda, Miquel Garcia, destapó un posible fraude en la gestión de la piscina climatizada municipal.

El alcalde avanzó que desde que se han cambiado las cerraduras de las oficinas de la piscina la recaudación ha aumentado una barbaridad. Garcia lo ilustró con datos. Dijo que la media mensual que se recaudaba era de unos 3.000 euros, pero en el último mes ha aumentado a 9.900 euros, es decir, 6.900 euros más. Explicó también que la piscina cada año era más deficitaria. En 2009 tuvo 100.000 euros de pérdidas, un año después subieron a 123.000 y, en el actual año, por el ritmo que se llevaba hasta ahora, hubieran llegado a 140.000. "Ha sido un despilfarro", sentenció.

Pero sus palabras traslucían algo más. Apuntaban a una gestión muy irregular. La edil que se encargaba era Nieves García, quien fue la candidata del PP a la alcaldía y que, como anterior primera teniente de alcalde, también está en el punto de mira por las facturas irregulares y las obras con presupuestos supuestamente inflados. El actual concejal de Hacienda también desveló que la empresa de ambulancias Amigos Europeos de Jávea, que se encarga del socorrismo, prestaba también bajo manga los servicios de limpieza, administración y recaudación de la piscina. No tenía contrato de concesión, pero "manejaba el dinero que se cobraba a los usuarios", apuntó el edil.

Investigación de la Fiscalía

El nuevo gobierno local está investigando esa irregular situación, pero tiene otros frentes. El alcalde recordó que hay obras con endosos bancarios de 480.000 euros en los que supuestamente se falsificó la firma del secretario municipal. El propio funcionario presentó una denuncia a la Fiscalía. Un banco ya ha reclamado al ayuntamiento el pago de 380.000 euros. "Pero son documentos externos al ayuntamiento y no vamos a pagar. Quien lo haya hecho que lo pague", aseguró el alcalde. Femenia dijo que también ha bloqueado el abono de otras facturas de obras sin procedimiento de contratación, como una de 29.000 euros de una acera que sube a Cumbres del Sol. Afirmó que la Fiscalía también investiga otras obras hinchadas, como la de una zona verde de la urbanización Golden Valley, en la que se facturaron 509 horas y 62.000 euros, cuando "cuatro trabajadores la podían haber realizado". Desveló otra factura de 38.000 euros firmada por un técnico municipal "desconocido". Y dijo también que se han anulado dos mesas de contratación por presuntas irregularidades. El alcalde consideró una práctica habitual del anterior gobierno del PP encargar obras de palabra y al margen de la ley.