El pleno de Sagunt dedica mañana dos de los 18 puntos de su orden del día al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el año que viene. Ambas propuestas contemplan la rebaja del tipo de gravamen para compensar la revalorización catastral, que rondó el 15 % este año y el próximo será del 13 %, aunque la disparidad de las alternativas amenaza con mantener un ejercicio más el 0,834 %. Este porcentaje se paga en la capital comarcal desde 2005, a excepción del año pasado, cuando Mariano Rajoy impuso al ayuntamiento una subida del 10 % hasta dejarlo en el 0,9174 %.

El primero de estos puntos parte del gobierno municipal, que defiende la rebaja del tipo de gravamen hasta el 0,75 % con la puerta abierta a reducirlo "unas centésimas más" hasta el límite de mantener la recaudación de este año por este impuesto, que ronda los 15,8 millones de euros, según el delegado de Hacienda, Sergio Muniesa. Por su parte, Bloc-Compromís aboga por retrotraer al ayuntamiento y a los vecinos a hace un par de años, antes del "decretazo" de Rajoy y el "catastrazo" de Sagunt cuando los ingresos por este concepto se quedaron en torno a los 13,7 millones de euros.

Frente a estos más de 50 euros de diferencia en el recibo medio anual entre la postura popular y la nacionalista, la portavoz económica del PSPV y exconcejala de Hacienda, Nuria Hernández, ya advirtió en la última comisión que se trata de dos propuestas "absurdas", porque en este tema "tenemos que ponernos de acuerdo o, al final, el IBI se quedará otro año más en el 0,834 %", con lo que el IBI se dispararía el 13 % de la actualización catastral.

Enfado socialista

Por este motivo, los socialistas reclamarán que este asunto se quede sobre la mesa para encontrar un punto de consenso, ya sea con el gobierno municipal o con el resto de la oposición. En este último caso, Hernández muestra su "enfado" con los nacionalistas de Sagunt, porque "ya existe una moción aprobada para que los ingresos del IBI vuelvan a los niveles de 2011, pero fue un sorpresa ver cómo ahora sale el Bloc como si estuviera solo en esta pelea".

La socialista añade que "no podemos perder el tiempo con una propuesta idéntica a la aprobada, que tiene un informe económico en contra y el PP no va a aplicar".