Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncia

Unas faltas de ortografía en el «llibret» abren una crisis de gobierno en Albuixech

Compromís exige que dimita el edil de Fiestas (PSPV) por permitir un escrito en valenciano «prenormativo»

«Chiquets i chiquetes de San Vicent». Esta frase tan corta y, en concreto, el uso de la ch en la misma con la que se encabeza unos de los saludas remitidos por los «festeros» al Llibret de Festes puede destruir una de las coaliciones de gobierno de izquierdas más duraderas de l'Horta Nord, la que forman desde el año 2007 el PSPV y Compromís en Albuixech.

Los segundos han exigido la dimisión del concejal de Fiestas socialista, Vicente Sales, por haber permitido un texto «escrito en un valenciano prenormativo y arbitrario». Además, Compromís anunció ayer a través de un comunicado que cuando acaben las fiestas (el 2 de septiembre) el colectivo local celebrará una asamblea «donde se analizará la situación creada y se valorará la posibilidad de romper el pacto de gobierno». Esto supondría la salida del único regidor valencianista, el teniente de alcalde Josep Bort, del ejecutivo que preside el socialista Josep Vicent Andreu.

A preguntas ayer de este periódico, Andreu (alcalde desde 2007 gracias al apoyo de Compromís) prefirió no hacer declaraciones «en este momento», aunque no descartó mostrar su opinión por esta polémica próximamente. Tampoco fue mucho más explícito su socio Josep Bort, quien aseguró que la polémica le había «pillado» fuera del municipio. «Quiero escuchar lo que se diga en la asamblea del partido para saber todo lo que ha pasado», señaló el edil, que por otra parte sí consideró «aceptables las disculpas que dio el alcalde por esto en el pregón de las fiestas».

Según explica Compromís en su comunicado de ayer, miembros de esta formación se reunieron con el alcalde y el edil de Fiestas para proponerles que se añadiera al «llibret» una fe de erratas con el saluda «corregido» y una disculpa. Asegura la nota que el alcalde aceptó la propuesta pero después se desdijo «mostrando así su falta de palabra». «Con esta actitud el ayuntamiento ha dado pábulo al secesionismo lingüístico y a reabrir una guerra lingüística ficticia que sólo interesa a los enemigos del valenciano», aseguran.

Compartir el artículo

stats