El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha ordenado la clausura del horno de una empresa dedicada a la fabricación de tableros de madera que está ubicada en el polígono Cap de l´Horta de esta localidad. La decisión se produce tras numerosas quejas de los vecinos de las urbanizaciones cercanas a la fábrica «por los malos olores» que provoca su funcionamiento y «las emisiones de gases que generan una nube tóxica que convierte el aire de toda la zona residencial en irrespirable», según informó ayer uno de los vecinos.

La clausura de este horno de la fábrica, no de la actividad de toda la empresa, se produce tras una inspección de la policía local de la Pobla de Vallbona, realizada el 12 de julio, en la que los agentes acreditan que en el referido crematorio «se incineran restos de la producción sin ningún tipo de instalación para filtrar los humos», por tanto los gases resultantes «se vierten directamente a la atmósfera». Una vez consultada la licencia y el proyecto de actividad, el consistorio ha descubierto que la fábrica no tiene permisos para tener este horno y destruir los desechos de su producción en él. Por ello, después de las múltiples denuncias y quejas presentadas por los vecinos, y tras detectar que no hay cobertura legal para el horno, el consistorio ha ordenado cerrarlo.

La empresa tiene 15 días para hacer alegaciones y presentar la documentación que considere oportuna. Ayer, Levante-EMV contactó con la mercantil para contrastar su versión pero no hubo respuesta por parte de nadie. Paralelamente, este vecino desveló que la otra empresa que también genera «malos olores», en el mismo polígono, está realizando inversiones por valor de 1,2 millones de euros para instalar filtros que depuren sus emisiones.

El portavoz vecinal reveló que hay al menos 600 personas que «sufren molestias, dolencias y malos olores». En su caso hace 6 años que ha denunciado en diversas instancias que padece rinitis, dolencias pulmonares y episodios de cefaleas. Según cuenta, «por las mañanas se crea una nube tóxica que inunda las viviendas y que hace irrespirable el ambiente durante horas».