El Ayuntamiento de Llíria estudiará técnica y jurídicamente la retirada de sus cuentas en aquellos bancos que hagan desahucios en su municipio sin ofrecer una alternativa habitacional. Así lo ha aprobado por unanimidad el pleno del consistorio edetano tras una moción presentada por el portavoz del grupo de Llíria Puede, Juan Carlos López Inoriza.

El acuerdo adoptado por el plenario señala que el ayuntamiento solicitará a los bancos en los que tiene abiertos depósitos y cuentas tres condiciones para que continúen trabajando con ellos.

En primer lugar, les exigirán que avisen al área de Bienestar Social municipal por registro de entrada y con una antelación mínima de tres meses antes de la solicitud al juzgado de lanzamiento de una vivienda. Además, les pedirán que acepten la dación en pago de la vivienda hipotecada y que ofrezcan una alternativa habitacional a las familias afectadas por estas situaciones.

En caso de que las entidades bancarias no acepten o cumplan estas solicitudes, el Ayuntamiento de Llíria estudiará técnica y jurídicamente la retirada de los depósitos en estos bancos, dejándolos en una mínima cantidad operativa que no resulte gravosa para la administración y permita continuar dando servicio a los vecinos.

El grupo de Llíria Puede atribuyó esta propuesta, que finalmente fue aprobada, a que no se puede premiar con dinero público a los bancos que mantienen estas prácticas.