El Consorcio Valencia Interior, que presta el servicio de la gestión de residuos a cinco comarcas, 61 municipios y 250.000 habitantes, celebra hoy su asamblea general. Eso implica renovar (o prorrogar) la presidencia. Hoy por hoy solo consta la candidatura del PSPV, que apuesta por Robert Raga, alcalde de Riba-roja de Túria y descarta a Manuel Civera, alcalde de Llíria, para presidir el órgano.

Todo indica que Raga será el nuevo presidente del consorcio. La apuesta de los socialistas tras un respaldo «unánime» de las agrupaciones del PSPV de las comarcas del interior, tal como aseguró ayer. Su predisposición llega, además, porque considera que la gestión hasta ahora sido adecuada: «se ha hecho bien», dijo, pero cree que el trabajo se puede mejorar en lo relativo a la recogida del papel y del cartón.

Raga cerró ayer acuerdos con el resto de partidos para que apoyen su candidatura, que quiere que sea unitaria. Promete conformar un gobierno «plural», donde todos los partidos estén representados en los cargos orgánicos.

Mientras, Civera, que ha gestionado el órgano durante los últimos cuatro años, se hace a un lado. Llegó a la presidencia «por eliminación», como él mismo reconoció en una entrevista a Levante-EMV hace unas semanas, pero ahora ha decidido no presentarse «como parte de una decisión personal». Se aparta para dejar paso a un nuevo presidente y así «cerrar un ciclo» de su vida dedicado al municipalismo porque cree que en el consorcio ya ha hecho su aportación.

En 2021 dejará la alcaldía de Llíria, por lo que hasta entonces se dedicará «a tope» a la gestión de su ciudad. Ayer descartó la falta de apoyos de su partido: al contrario, aseguró que le habían dejado total libertad, tanto a nivel de país como desde el PSPV de la provincia para presentarse. De hecho, garantizó que sigue teniendo «apoyos claros» en el partido.

Por contra, Raga se erige como un hombre fuerte en la provincia. Los resultados electorales dan fe de ello, ya que en Riba Roja el PSPV obtuvo mayoría absoluta con 11 concejales frente a los 4 del PP, el segundo partido más votado en la localidad y durante años ganador por mayoría en las elecciones municipales.

Sin embargo, Civera en Llíria no pudo reunir tantos apoyos y pasó de 8 concejales en 2015 a 6 en las elecciones de mayo. Gobiernan en coalición con Compromís, con quien se reparte el cargo: Civera gobernará dos años -hasta 2021- y Joanma Miguel, de la coalición, los otros dos.

En el PSPV, donde creen que Civera ha hecho un «gran trabajo» creen que hay que tener una dedicación exclusiva en los municipios donde no se ha obtenido una mayoría absoluta.

Raga, que a falta de confirmar que no habrá más candidaturas tiene todas las papeletas para presidir el consorcio, aseguró que gobierna una localidad «comprometida con la sostenibilidad», por lo que el cargo dentro del órgano que se encarga de gestionar los residuos es una prolongación de su compromiso. «Hacer políticas de sostenibilidad y de economía circular es apasionante», dijo.

La asamblea general se celebrará hoy a medio día en la sede del Consorcio València Interior. Se constituirá la asamblea y a continuación se procederá a nombrar al presidente, a los vicepresidentes y a los representantes de la Junta de Gobierno. En la misma reunión se determinará el régimen de dedicaciones, retribuciones, indemnizaciones y asistencias por el cargo en el consorcio.