La reunión celebrada en Bruselas el pasado mes de abril del Movimiento contra la Incineración ha comenzado a dar sus frutos. En aquella asamblea se acordó presentar con carácter urgente una petición ante la Comisión de Peticiones para que el Parlamento investigue todos los casos de cementeras e incineradoras y su impacto en la Calidad del Aire y en la salud de las personas. La Plataforma Aire Limpio en la Hoya de Buñol y la Plataforma Toledo Aire Limpio encabezaron las primeras peticiones que han sido admitidas por el Parlamento Europeo.

Así lo confirma la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Monserrat, en una carta dirigida a la Plataforma de La Hoya de Buñol, «ya que el asunto que plantea está dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea». La petición aprobada está en fase abierta a adhesiones, por lo que otras plataformas se sumarán a la petición de la citada comarca.

Esta toma en consideración por parte del Parlamento de las reiteradas denuncias contra la incineración constituye, «un éxito» para la plataforma valenciana, «aunque solo sea el primer paso» del Movimiento Europeo contra la Incineración, que integra plataformas de El Bierzo, La Hoya de Buñol-Chiva, Montcada, Madrid, Toledo, Sagunto, Andalucía, México, Grecia, Eslovenia e Italia.