El día 25 de diciembre de 2019 ha sido una fecha de celebración en Vilamarxant. El día de Navidad trajo a la localidad del Camp de Túria una tradición más que arraigada entre los vecinos, La «Dansa dels pastorets», que en esta ocasión celebró fue si cabe más especial al ser su 40 aniversario.

Esta cayó en el olvido y fue recuperada en el año 1979 gracias a la recopilación de información ofrecida por las personas mayores que tuvieron algún contacto con el baile antes de la dictadura. Todo indica a que fue en la década de los años 50 cuando la «Dansa dels Pastorets» dejó de realizarse en Vilamarxant. Tras más de 25 años de ausencia, regresó a las calles del municipio para quedarse definitivamente gracias a la memoria de sus vecinos.

El ayuntamiento, el Cuadro Artístico y, principalmente, las personas que ofrecieron la información necesaria fueron los responsables de poder recuperar uno de los bienes culturales más apreciados por los vecinos.

El miércoles, las calles de Vilamarxant disfrutaron de la «Dansa dels Pastorets», la misma representación que retornó el 25 de diciembre de 1979. 40 años más tarde, prácticamente sin interrupción, sigue siendo un evento que reúne a la población en las calles para continuar divulgando esta tradición social.

En la actualidad, el Grup de Danses i Llenyaters de Vilamarxant acude a primera hora de la mañana al domicilio del alcalde para pedirle permiso y desarrollar allí el baile. Una vez visitado al primer edil comienza una ruta por el núcleo urbano, a donde salen todos los vecinos de la población para apoyar a los protagonistas de una de las tradiciones folklóricas más antiguas de la comarca.