La despoblación se sustenta en buena medida por la deficiente red de transporte público que nutre el interior de España. En esta ocasión, es el Rincón de Ademuz quien ve cómo se extingue otro servicio público. Se trata del autobús que sale de Casas Bajas y llega a las 8 de la mañana a Teruel cada día para volver a las 3 de la tarde. La empresa contratista solicitó hace un año rescindir unilateralmente este contrato y el Ministerio de Transportes y Movilidad, que dirige el valenciano José Luís Ábalos, ha comunicado recientemente esta decisión al presidente de la mancomunidad y alcalde de Castielfabib, Eduardo Aguilar. El próximo miércoles será el último día de servicio.

El autobús era originariamente para los estudiantes del Rincón que van a clase a Teruel, en su mayoría de Formación Profesional. Este servicio, a través de un convenio entre la Conselleria de Sanidad valenciana y la aragonesa, se abrió para que todos los vecinos pudieran utilizarlo como un coche de línea y utilizar los servicios sanitarios de la capital turolense tanto en analíticas como en especialidades médicas. Los horarios de estudiantes y pacientes coincidían por lo que según el presidente de la mancomunidad, «el servicio funcionaba». Este autobús salía cada mañana de Casas Bajas y discurría por los municipios del Rincón de Ademuz y de Aragón como Libros, Villel y Villastar hasta Teruel.

El ministerio, a través de la dirección general de Transporte Terrestre, respondió a una pregunta de Aguilar, inquieto por la sucesión de rumores que se estaban produciendo. Su sorpresa llegó cuando le confirmaron que era cierto y que el servicio dejaría de prestarse el 22.

La alternativa que ofrece el ministerio que dirige Ábalos es compleja. Según el análisis realizado, «se ha constatado que todas las poblaciones excepto Casas Bajas, Casas Altas, Ademuz y Vallanca se encuentran en el itinerario del servicio público de transporte de viajeros de uso regular entre Cuenca y Barcelona». Se deja fuera los cuatro municipios más poblados, incluido Ademuz, con 1.137 vecinos.

Además, «para que el servicio no sufra interrupción, la Comunidad Autónoma de Valencia va a crear un servicio que atienda Casas Altas, Casas Bajas, Ademuz, Vallanca, Los Santos y Torrebaja». En concreto, alude a una «coordinación de horarios» en Torrebaja para que la línea que va de Cuenca a Barcelona coincida con un autobús que debe costear la Conselleria de Movilidad, dirigida por Arcadi España.

El problema para los vecinos, según Aguilar, es que esta línea llega a Teruel a las 11:30, fuera de los horarios de analíticas, y vuelve a las 13:45 hacia Ademuz.

Mientras, en la conselleria valoran dar una solución con uno de los contratos de emergencia previstos en el departamento. Fuentes de la conselleria aseguraron que, tal como sugiere el ministerio, la línea de autobuses Chelvana llevara a los vecinos de Casas Bajas y Ademuz a Castielfabib para allí transbordar a los pasajeros a la ruta de Cuenca a Barcelona. Sin embargo, la frecuencia horaria no depende de los valencianos y se tratará de estudiar con el ministerio «para ajustar los horarios a las necesidades de los vecinos».

La diputada socialista y presidenta de la comision de Movilidad de les Corts, Mercedes Caballero, ha solicitado una entrevista con la Mancomunidad para conocer en profundidad el tema y poder buscar una solucion junto al Gobierno central que evite la desconexión por autobús de los municipios afectados por la decision de la concesionaria de dejar de prestar el servicio. "Los socialistas tenemos un firme compromiso con los municipios del interior" ha indicado Caballero quien se ha mostrado confiada en que el Gobierno de Pedro Sanchez articulará la solución que permitirá a los vecinos del Rincón de Ademúz estar conectados con otras comarcas.