Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Burjassot quiere rehabilitar el teatro El Progreso y el "Chalet de Garín"

El ayuntamiento presenta dos proyectos para lograr medio millón en fondos de la Generalitat

El Progreso alzó el telón en el año 1931. l-emv

El Ayuntamiento de Burjassot ha iniciado los trámites para obtener una subvención que permita acometer la rehabilitación del edificio que alberga el mítico Teatro El Progreso, a fin de convertirlo en un centro sociocultural polivalente para uso y disfrute de la ciudadanía el municipio. Asimismo, también se solicita dicha línea de financiación para la reconstrucción del llamado «Chalet de Garín», ubicado en el barrio de El Empalme, para su uso como centro social de dicho barrio.

Los trámites se ha iniciado a partir de la comunicación, por parte de la conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, y a través de la Dirección General de Calidad y Rehabilitación, de que se dispone de una línea presupuestaria para desarrollar proyectos de actuaciones urbanas.

La conselleria se encuentra recopilando la documentación de los proyectos presentados por los diferentes ayuntamientos, entre ellos el proyecto para la rehabilitación de El Progreso y el Chalet de Garín, para disponer de la información sobre las prioridades de cada consistorio. La conselleria seleccionará los proyectos que se redactarán durante el ejercicio actual, con el objeto de planificar las obras y su consignación, en los presupuestos de la Generalitat 2021. La subvención por proyecto alcanza el medio millón de euros, aunque solo se concederá una lídea de ayuda por municipio.

Prioriario

El alcalde Rafa García ha informado formalmente a la conselleria que, «con el fin de facilitarle la labor a la hora de la selección de proyectos, la intervención prioritaria para Burjassot es la rehabilitación del Teatro El Progreso. Igualmente se informa que este ayuntamiento se compromete a aportar el 20% de los proyectos que no sean adjudicados, en su caso».

Situado en la calle Doctor Moliner 12, de Burjassot, fue el 26 de mayo de 1931 cuando se alzó por primera vez el telón del Teatro El Progreso, promovido por la Sociedad Obrera El Progreso. A lo largo de las décadas, cercanas ya al siglo, el Progreso ha tenido una trayectoria protagonizada por etapas y situaciones muy diferentes.

En el año 2001, el extinto Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot realizó una rehabilitación de El Progreso y lo reabrió reconvertido en un espacio para la creación y el trabajo, tanto de las asociaciones municipales relacionadas con el mundo de la cultura, como de compañías teatrales que lo solicitaban, como de espacio para el desarrollo de cursos y talleres municipales de vertiente artística. A finales de 2016, los Servicios Técnicos detectan una serie de daños en el edificio y al determinar la existencia de diversas deficiencias que afectan a la seguridad estructural del edificio, el ayuntamiento ordena el cese de la actividad.

Deficiencias graves

El estudio de patologías encargado por el ayuntamiento en 2017, concluyó que, aun no existiendo un riesgo inminente de fallos en la estructura, el inmueble presentaba daños y deficiencias de carácter grave, por lo que no debía ponerse en uso hasta que no se llevaran a cabo las actuaciones necesarias para devolver al edificio las condiciones de seguridad, habitabilidad y funcionalidad necesarias.

En cuanto al Chalet de Garín, es un edificio que se encuentra en la partida del Pont Trencat, frente al terreno de la antigua fábrica de Cementos Turia. Se trata de un inmueble construido a principios del siglo XX, bajo el estilo neomanuelista, donde resalta su torre. El tiempo y su abandono ha agravado su degradación, acrecentada, entre otros motivos, por un incendio ocurrido hace años.

Compartir el artículo

stats