Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xara estrenará su nuevo colegio en diciembre tras 11 años de espera

El programa Edificant culmina su gran proyecto en la comarca, donde aun están pendientes los centros Graüll y Raquel Payà

La Xara estrenará su nuevo colegio en diciembre tras 11 años de espera

La cara y la cruz del programa de renovación de los colegios del Consell en la Marina Alta son La Xara y Xàbia. En el primero, los alumnos cuentan los días que les queda para estrenar su nuevo centro; en Xàbia, aún esperan que la Conselleria de Educación les delegue las competencias para reformar y construir el nuevo colegio Graüll, el más vetusto de todos los del municipio.

Once largos años han pasado los escolares de La Xara en unos barracones que se inundaban cuando caían cuatro gotas. Largos años reclamando un colegio nuevo que pronto podrán estrenar. Será en diciembre, según confirmó la concejal de Educación de Dénia, Melani Ivars, a Levante-EMV.

Ivars avanzó que la obra civil del centro está «prácticamente ultimada» y resta «perfilar detalles».

Asimismo, comentó que la previsión que han elaborado desde el Ayuntamiento y la dirección del centro, junto a la empresa constructora, es que a finales de noviembre se haya completado el equipamiento y la primera semana de diciembre será el traslado.

La edil aseguró que una vez los niños y niñas de La Xara estrenen el nuevo centro, comenzará la segunda fase de los trabajos que consiste en la habilitación del parque del completo. Para ello es necesario «retirar los barracones» que en la actualidad forman el colegio.

Donde no van tan rápido los trámites es en otro de los colegios que cuenta con este tipo de aulas prefabricadas en la Marina Alta. Se trata del Graüll de Xàbia. El Ayuntamiento y sus técnicos llevan meses estrujándose la cabeza para cuadrarlo a las exigencias de la Generalitat, «hemos hecho ya cuatro versiones y vamos camino de la quinta», reconoció la edil Montse Villaverde. Esta semana saldrá para Valencia la última y esperan que sea «la definitiva» remarcó.

El colegio Graüll tiene más de 50 años, la propuesta pasa por tirarlo y hacerlo nuevo, con una inversión prevista de unos seis millones de euros. Mientras se construye , y así está recogido en el proyecto, habrá que habilitar uno provisional de barracones. Villaverde se mostró confiada en que la delegación de competencias de la Conselleria llegue «cuanto antes» y así iniciar todos los trámites para contratar la redacción del proyecto y posteriormente la ejecución de la obra.

En este punto está el otro gran proyecto del Edificant en la Marina Alta, el nuevo colegio de Educación Especial Raquel Payá. Hace unas semanas, la Conselleria firmó la delegación de competencias a Dénia para su ejecución. La cuenta atrás se inicia.

Compartir el artículo

stats