Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcaldesa de Bétera

Elia Verdevío: "Lo más complicado fue asimilar el dolor por los vecinos fallecidos"

La coalición con Cs y el partido local MC-TC está "por encima de ideologías". El consistorio valora fraccionar impuestos a hosteleros y sectores afectados por la pandemia

Elia Verdevío, ayer en Bétera | NOMBRE FEQWIEOTÓGRAFO

¿Cómo se ha vivido la pandemia en Bétera?

Ha sido frenético. No sabíamos a los que nos enfrentábamos. Ahora tenemos 13 positivos, pero han sido 41 fallecidos desde marzo del año pasado. No podemos relajar las medidas y debemos actuar con sentido común.

¿Cuál fue el peor momento como alcaldesa?

La incertidumbre, y había que tomar decisiones rápidas de vital importancia. El 13 de marzo fue dramático. Aún así, creo que lo más complicado es asimilar el dolor que he visto en los vecinos al ver a sus familiares hospitalizados solos y no poder despedirse de ellos.

¿Se puede sacar algo bueno?

La solidaridad por parte de la Policía Local, los voluntarios, Protección Civil, funcionarios y las amas de casa, que llegaron a fabricar 300 mascarillas al día. Eso fue brutal. Nos sentimos muy arropados. El trabajo de la UME fue increíble, y los funcionarios, que traían cocas y bocadillos al ayuntamiento para que los voluntarios descansaran.

¿Y por la conselleria de Sanidad se ha sentido arropada?

No de la misma forma. Soy muy dialogante, de consenso, y me gusta escuchar a la otra parte. Me ha faltado escucharles. La comunicación no ha sido fluida pese a ser un municipio con 26.000 habitantes. Habría que preguntar qué pasó, cuando teníamos el 100 % de contagiados en una residencia. Fue muy duro, solo tenían nuestra ayuda. Luego reaccionaron.

¿Y ahora?

Estoy un poco decepcionada porque Sanidad ha organizado una reunión telemática con Camp de Túria y los ayuntamientos del PP no estamos convocados. No sabemos por qué. Aún así, siempre les estaré agradecida, porque se que han estado desbordados como nosotros. Con el centro de salud ha sido muy fluida.

Además de la hostelería, ¿qué otro sector ha está perjudicado?

El pequeño comercio. Han seguido abonando la cuota de autónomos y los alquileres como si pudieran abrir, como los hosteleros. Quiero hacer un llamamiento a los vecinos para consumir en los restaurantes y en el comercio.

¿Qué líneas de recuperación han activado?

El objetivo son las políticas de empleo, acabamos de contratar a 37 personas por 480.000 euros y con Labora tenemos un plan al que tendrán acceso 92 vecinos y se destinarán 2,2 millones. Además, se harán 129 contrataciones en talleres de formación, y hemos destinado 200.000 euros para autónomos y Pymes, además del Plan Resistir, que le agradezco a la Generalitat los 677.000 euros que nos han concedido. Nosotros aportaremos 100.000 €. Además, vamos a estudiar cómo fraccionar el pago de algunos impuestos, como el IBI, o suspender la tasa de residuos en comercios. Además, mantenemos la exención de la tasa de las terrazas.

"En septiembre comenzarán los trámites para construir el nuevo instituto y en diciembre estará la variante"

decoration

En infraestructuras, ya está casi lista la variante de Bétera.

Otra gran alegría. La diputación está cumpliendo los plazos a rajatabla y estamos muy satisfechos, tenemos una relación muy cordial. La variante era una demanda y será una realidad a final de año, con modificaciones al proyecto para que vayan ciclistas y peatones, un mirador sobre la Torre Bofilla y un acceso al parque empresarial Horta Vella.

También hay avances en la descongestión del IES Les Alfàbegues.

Nos delegarán las competencias a final de mes, tenemos 1.300 alumnos en un instituto de 700. Ahora, con el covid, hemos cedido las aulas de la EOI para que Bachillerato tuviera clases presenciales y el pabellón municipal para Educación Física. Además, Educación nos dio la alegría de que en septiembre nos delegarán las competencias para la construcción del nuevo instituto, sabemos que es una tramitación lenta pero el ayuntamiento hará lo posible para que pase rápido.

¿Cuándo abrirán el castillo?

En cuanto pase la inspección de Feder, será disfrutable.

Bétera es el segundo municipio más poblado del Camp de Túria, y no para de crecer.

Tenim la millor terreta del món: Patrimonio, unas fiestas maravillosas, tradiciones. Estamos a 20 minutos de València. En Mas Camarena y Torre en Conill viven más de 7.000 personas. Habría que ampliar la frecuencia del metro y estamos en conversaciones con Políticas Inclusivas para tener

una residencia, un centro de día para diversidad funcional y salas para el centro ocupacional.

Debo preguntarle: ¿Qué tal su relación con Cs?

Somos un equipo de gobierno solido y estable, quiero que quede claro. Somos 11 personas con sentido del deber, muy unidos y responsables, que trabajamos por los vecinos. Somos tres partidos, pero nuestra vocación prevalece por encima de ideologías. Soy consciente de la situación política, hay mucho revuelo, pero tengo que darle las gracias a Cs y MC-TC.

Compartir el artículo

stats