Vicente Aupí, Valencia

Los Premios Rey Jaime I de 2005 abrieron ayer nueva etapa en la que se consolida el reconocimiento a la investigación de sobre la sostenibilidad en España. En esta decimoséptima edición se ha incluido el galardón de Urbanismo y Paisaje, que se ha concedido al catedrático de la Universidad de Madrid Fernando de Terán Troyano, de 74 años, una de las figuras españolas más destacadas en el análisis de la relación entre las ciudades y el territorio.

Los otros ganadores en las cinco modalidades restantes han sido los siguientes: en Protección del Medio Ambiente, Joan Grimalt Obrador, profesor del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Barcelona; en Medicina Clínica, Felipe Casanueva Freijo, catedrático de Medicina de la Universidad de santiago de Compostela; en Investigación Básica, José Barluenga Mur, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Oviedo; en Economía, Agustín Maravall Herrero, responsable del servicio de Estudios del Banco de España, y en Nuevas Tecnologías, Fernando Briones Fernández-Pola, director del Instituto de Microelectrónica de Madrid.

A diferencia de lo sucedido en ediciones anteriores, este año ninguno de los galardones ha recaído en científicos valencianos.

Monolito para los Nobel

Con el galardón de Urbanismo y Paisaje, este año aumentan hasta seis las modalidades de los Premios Rey Jaime, cuyos jurados, como es habitual, están integrados por una nutrida representación de premios Nobel. En esta edición han sido dieciocho: Aaron Klug, Werner Arber, Steven Chu, Mario Molina, Jerome Friedman, Sheldon Lee Glashow, Hamilton Smith, Sydney Brenner, Jean Dausset, Ferid Murad, Marshall Niremberg, Lawrence Klein, Robert Mundell, William Sharpe, Gerald Edelman, Edmon Fischer, Richard Ernst y Richard Roberts.

Precisamente, el Ayuntamiento de Valencia tiene previsto levantar en la remodelada plaza del Patriarca de la capital un monolito en homenaje a los Nobel que han participado en los jurados de los premios. El monumento incluirá una placa con sus nombres.

El acto de proclamación se celebró a mediodía de ayer en el Palau de la Generalitat. Los ganadores fueron anunciados por el vicepresidente del gobierno valenciano, Víctor Campos, ya que el presidente, Francisco Camps, se encuentra en viaje oficial en Egipto.

Campos, al destacar el papel de estos premios, instituidos en 1989 por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) y la propia Generalitat, afirmó ayer que «la constante preocupación por la competitividad, el liderazgo, la modernidad y la innovación han hecho que hoy por hoy la Comunidad Valenciana sea un claro referente en el mundo del saber».

El vicepresidente estuvo acompañado por el presidente de la FVEA, Francisco Murcia, y por el profesor Santiago Grisolía, secretario de la Fundación Premios Rey Jaime I, quien defendió a la ciencia española y dijo de ella que «es mejor de lo que la gente cree».

La entrega de los premios se celebrará el próximo otoño.