El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, aseguró ayer que no descarta implantar el pago de una tasa "como medida para agilizar los trámites judiciales". El conseller considera que es "razonable y sensato" abrir un debate "con argumentos" entre la sociedad, el Ministerio de Justicia, las comunidades autónomas y el propio Consejo General del Poder Judicial encaminado a implantar medidas como el pago de una tasa para garantizar la calidad del sistema judicial. El conseller hizo estas declaraciones durante una visita a Castelló para inaugurar, en la Ciudad de la Justicia, un mural realizado por los menores del centro Pi Gros de la capital de la Plana. El titular del departamento autonómico de Justicia entiende que "a mucha gente" no le importaría "abonar una cantidad, sujeta a debate, para lograr que la justicia tenga los parámetros de calidad que estamos buscando".

El conseller aseguró que el servicio público de Justicia es "distinto" al sanitario o educativo, a los que la gente "recurre casi a diario" y en esa "excepcionalidad" en el uso de la justicia que hace la ciudadanía es donde radica, según Cabré, uno de los principales argumentos a favor de la tasa.

"Muchos, cuando acuden a los tribunales por un pleito urgente buscan calidad y rapidez y en mi opinión personal como ciudadano, ya no como conseller, creo que (la tasa) es una vía que desde luego se tiene que explorar", argumentó. Con todo, Cabré ha dicho que, de todos modos, no existe una propuesta formal sobre esta cuota y la medida está sujeta a debate y a las aportaciones de los agentes implicados. De esta medida, según ha matizado, "estarían exentos obviamente los beneficiarios del turno de oficio".

Que sea un impuesto estatal

En su razonamiento sobre la posibilidad de implantar esta tasa, Jorge Cabré incidió en que éste debe adquirir un rango "estatal". El conseller también anunció que la Generalitat "en la situación actual no prevé a corto plazo ampliar las plantillas de funcionarios" del área judicial y que tampoco hay plazos para la apertura de nuevos juzgados en la provincia de Castelló y en la C. Valenciana.

Las declaraciones de Cabré llegan después de que el conseller de Presupuestos, José Manuel Vela, se declaró defensor de "medidas disuasorias progresivas en función de los niveles de renta que acaben con el gratis total para todos". Aunque rechazó el copago sanitario, reflexionó: "No puede ser que haya gente que vaya todas las semanas a urgencias. Si el médico dictamina que esa atención que le han prestado no era de urgencias, que tenga que pagar una parte".