La consellera de Educación, Mª José Catalá, convocó ayer en su despacho a los rectores de las cinco universidades públicas valencianas para abordar la subida de tasas universitarias ordenadas por el Gobierno en el Real Decreto de medidas urgentes para la racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Ante la orden de incrementar la primera matrícula hasta cubrir entre un mínimo del 15% y un máximo del 25% del coste de las enseñanzas de Grado, Catalá dijo por la mañana en un acto en Madrid que la Generalitat podría ahorrarse hasta 50 millones de euros si la aportación del alumno pasa del 15% de este curso hasta el 20%.

Esta afirmación se entendió en Valencia como que el Consell opta por el tramo medio de la subida, sin embargo, una fuente autorizada del departamento que dirige la consellera Catalá matizó que esta interpretación «es ir demasiado lejos, pues la decisión aún no se ha tomado». Añadió, además, que la intención de la consellera era «consensuar dicha subida con los rectores valencianos».

Con este deseo se reunió ayer Catalá con Juan Juliá (Universitat Politècnica de València y presidente de la Conferencia de Rectores de la Comunitat Valenciana), Esteban Morcillo (Universitat de València), Ignacio Jiménez Raneda (Univ. de Alacant), Vicent Climent (Univ. Jaume I de Castelló) y Jesús Pastor (Univ. Miguel Hernández de Elx).

Aunque apenas han trascendido detalles del debate que suscitó el incremento de tasas, Levante-EMV ha podido saber de fuentes universitarias que la consellera comunicó a los rectores que se ve obligada a aplicar el tramo alto de la subida decretado por el Gobierno.

Ante este anuncio, los cinco rectores, según las mismas fuentes, formaron un frente común de rechazo. La postura en bloque de los rectores es la que han mantenido públicamente desde que se aprobó el Real Decreto. Es decir, que se toquen lo menos posible las tasas, al menos en primera matrícula, y que se aumenten las becas de forma proporcional a la subida del precio de los estudios universitarios.

Entre 242,20 y 369,60 euros más

El coste de la primera matrícula ya se encareció un 7,5% en septiembre pasado, es decir entre el 50,6 y 77,3 euros. Ahora, si conselleria opta por limitar las tasas al 20% del coste ante la presión de los rectores, matricularse el próximo curso será un 33,3% más caro. Así, la subida total oscilará entre los 242,20 euros de las Grados más baratos (Derecho e Historia) hasta los 369,60 euros de más que costarán Enfermería o Farmacia.