¿Cree que es posible la creación de un Estado independiente en Cataluña?

Creo que lo más importante y adecuado es esperar a que se celebren las elecciones catalanas porque todo lo que se pueda decir ahora hay que entenderlo e interpretarlo desde el prisma de la campaña electoral. Una vez finalizadas las elecciones, vamos a ver qué es lo que convoca el señor Artur Mas y a partir de ahí se decidirá. Lógicamente el marco constitucional permite la configuración actual del Estado de las autonomías tal como está desarrollado. Cualquier otro cambio necesita modificar la Constitución.

¿Cómo está la Justicia en Castelló?

Hay algunas jurisdicciones que están muy saturadas, como por ejemplo la Social. Estos juzgados están trabajando a un nivel muy superior a los módulos que fijó el Consejo General del Poder Judicial como consecuencia de la crisis económica, que incide de forma muy negativa en los trabajadores que se ven abocados a los despidos, a los ERES, etc. Por tanto, todo esto nos preocupa y se adoptarán las medidas necesarias para evitar los colapsos en la jurisdicción de lo Social, sobre todo teniendo en cuenta que ahí se ventilan derechos fundamentales. También ocurre en el ámbito Mercantil en el que el Consejo aprobó un refuerzo y se buscaron medidas de apoyo.

¿Cómo afronta el Consejo los recortes?

La carencia de medios tanto materiales como personales en la administración de Justicia es un mal endémico y tan endémico como histórico. Estas deficiencias y escasez de medios las hemos arrastrado siempre. A la Justicia nunca se le ha dedicado todos los recursos necesarios para que ésta pudiera ser lo eficaz y eficiente que desearían los ciudadanos. Pero dicho esto, hay otro problema fundamental, que es el propio sistema organizativo de la Justicia, que está obsoleto. Los procedimientos necesitan también una modificación y un cambio sustancial.

De acuerdo, pero lo cierto es que el Estado tiene menos recursos por la crisis y cada vez hay más fraude fiscal...

Ahora mismo la Fiscalía Anticorrupción está dotada de fiscales altamente cualificados para ahondar en la investigación de los delitos, pero sí es cierto que se necesita potenciar los mecanismos de control previos en el ámbito administrativo. Pienso que sería muy importante potenciar los instrumentos fiscalizadores para evitar determinadas actuaciones.