"Todo por la patria", reza en la fachada de la antigua casa cuartel de Fontanars dels Alforins en un rótulo desleído sobre un portón verde con sabor a otra época. Tal vez el último servicio que prestará a su patria este viejo edificio de la Guardia Civil será contribuir a la reducción del déficit y al aumento de ingresos públicos mediante su venta. Este cuartel abandonado en la Vall d'Albaida es uno de los 15.135 inmuebles del Estado que el Gobierno quiere vender entre 2013 y 2015 para hacer caja. Ayer, la Comisión Permanente de la Comisión de Coordinación Financiera de Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales dio el visto bueno oficial a este programa de venta masiva de inmuebles públicos.

El plan incluye inmuebles de distintas categorías: inmuebles rústicos (4.832), oficinas (126), solares (382), viviendas (1.869, más 6.906 del Ministerio de Defensa), edificios de viviendas (61) locales comerciales (805), edificios industriales (19), garajes (16) o edificios singulares (98).

Entre los inmuebles valencianos puestos en venta destaca por su singularidad el campo de tiro y de maniobras militares de Las Muelas, en Paterna, con una superficie de 647.133 metros cuadrados. En una subasta pública efectuada este año, el precio mínimo para poder presentarse a la licitación era de algo más de diez millones de euros. La subasta quedó desierta. Y es que este ambicioso plan de venta podría topar con las dificultades derivadas de la crítica situación del mercado inmobiliario: precios bajos, mucha oferta y poca demanda.

En el Programa para la puesta en valor de los activos inmobiliarios gestionados por el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa también se ha incluido la puesta en venta de un radiofaro en Pinedo. El radiofaro -una estación emisora de radio que envía de forma automática y continua señales como ayuda a la navegación aérea y marítima- tiene 1.645 metros cuadrados.

Vicente de Valencia, junto a la estación de tren Joaquín Sorolla.

Entre los municipios valencianos que cuentan con inmuebles del Estado que van a salir en el mercado también figuran Alicante, Xàtiva, Llíria, Bétera, Alcoi, la Vila Joiosa, Confrides, Guardamar del Segura, Alcalà de Xivert, la Pobla de Vallbona, Manises, Silla, Puçol o Rotglà i Corberà.

El Programa tiene un carácter abierto y es susceptible de ser ampliado con la incorporación de nuevos inmuebles a las operaciones de venta. Asimismo, podría reducirse si se decide la reutilización de inmuebles inicialmente destinados a la venta.