08 de agosto de 2014
08.08.2014
Epidemia de ébola

La Fe y el hospital de San Juan serán "centros de referencia" ante el ébola

Llombart dice que la población «puede estar tranquila porque los medios están activados y los hospitales preparados»

07.08.2014 | 22:47

Pide a los médicos que estén alerta ante cualquier persona que tenga síntomas compatibles con la enfermedad y haya estado en África Occidental

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, informó ayer de que en el supuesto de registrarse algún caso del virus del ébola en la Comunitat Valenciana, los hospitales La Fe de Valencia y el de San Juan de Alicante serán los centros de referencia para tratar este tipo de patologías. Fuentes de la conselleria destacan que los hospitales de referencia son aquellos «a los que se les asigna una especialización determinada y con un área de influencia que pueda cubrir la atención de una enfermedad, según la incidencia y prevalencia que tenga». «Lo que se persigue es una atención óptima, por organización y operatividad, por lo que en el caso del ébola, se han considerado, el hospital de San Juan para cubrir Alicante y La Fe para Castelló y Valencia», concluyen.

Según Llombart, la población «puede estar absolutamente tranquila porque de momento no tiene porqué haber ningún caso en la C. Valenciana, y si lo hubiera los medios están perfectamente activados para que no supusiera ningún problema». El protocolo de actuación ya está activado, y en palabras del conseller, «tenemos los hospitales preparados para que si hubiera algún caso tratarlo conforme al protocolo que marque el ministerio».

El conseller explica que la sanidad exterior es una cuestión que «compete al Ministerio de Sanidad» y que el protocolo de actuación ante este tipo de fiebres hemorrágicas es «claro» y «ya está activado de la forma que el ministerio indica». «Y así, nosotros lo hacemos llegar a los facultativos de la Comunitat Valenciana que, ante cualquier persona que tuviera síntomas compatibles con la enfermedad y que indicara que ha tenido estancias en los países donde hay un mayor número de contagios en fechas recientes, se les pide que estén más pendientes de esta posible clínica», ha afirmado.

Sintomatología clínica
El protocolo consensuado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del ministerio y las autonomías señala que los facultativos deben estar atentos a los pacientes que presenten fiebre elevada (más de 38,3ºC) y al menos dos de los siguientes síntomas: dolor en los músculos (mialgias), cefalea, dolor de garganta al tragar (odinofagia), vómitos y manifestaciones hemorrágicas externas o internas.

El protocolo ordena que el paciente permanezca en aislamiento estricto y el personal sanitario que lo atienda porte el equipo de protección personal adecuado. Al no existir medicación alguna contra el ébola, se recomienda «tratamiento intensivo de soporte» para evitar las hemorragias y controlar la fiebre.
La letalidad del actual brote africano es del 60 % de los contagiados, si el paciente genera anticuerpos y sobrevive, cuando reciba el alta se le recomendará «evitar relaciones sexuales durante los tres meses posteriores a la enfermedad clínica», para evitar contagios debido a que el virus se transmite por los fluidos corporales. No hay evidencias que se propague a través del aire.

Por otro lado, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, aseguró ayer durante un acto en el puerto de Alicante que las autoridades sanitarias «tienen establecidos todos los recursos para garantizar la seguridad» frente al virus del ébola. «A través de Sanidad Exterior, los protocolos son muy estrictos», al igual que «en los puertos y aeropuertos», remarcó. Además, anunció que ayer se reunió la Subdelegación General para «ir estableciendo todas esas medidas para garantizar la mayor protección posible».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.