La epidemia de ébola en África Occidental ha dejado hasta el momento un reguero de 1.145 muertos y 2.127 infectados, según los últimos datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El brote vírico, altamente infeccioso, afecta principalmente a Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria y su virulencia ha llevado a la misma OMS a aventurar que aún durará «varios meses». Nadie se atreve a pronosticar cuántas víctimas más se llevará por delante hasta que remita pero cada día que pasa la crisis se internacionaliza.

Para muestra un botón, Nigeria, Sierra Leona y Liberia han decidido retirarse de los II Juegos Olímpicos de la Juventud que se inauguraron ayer en Nankín (este de China), según confirmó el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, un día después de que se anunciara el veto a varios de sus atletas por cuestiones sanitarias.

Según la OMS, en estos momentos el país con más casos confirmados es Sierra Leona, con 810 personas afectadas y 348 muertos. Liberia tiene 786 casos y ha sufrido 413 muertos. En tercer lugar está Guinea, con 519 casos y 380 muertos. Nigeria ha sufrido 12 casos y 4 muertos.

Zonas de cuarentena

La gravedad de la situación ha llevado a los principales países afectados a implementar medidas excepcionales como el cierre de fronteras entre ellos para limitar el posible movimiento de infectados y, de hecho, las personas confinadas en zonas de cuarentena ya supera el millón.

Todo un desafío para el Programa Mundial de Alimentos, que se afana en llevar comida a estas áreas en plena temporada de lluvias. Una estación del año en la que se multiplican los casos de enfermedades como la malaria, el dengue y el cólera.