El diputado de UPyD por Valencia, Toni Cantó, destacó ayer que son «muy ilusionantes» las primarias de su partido para elegir candidato a la presidencia de la Generalitat a las que se han presentado, además de él, otros cinco aspirantes tras la renuncia del coordinador territorial en la Comunitat Valenciana, Alexis Marí.

Así, se han presentado seis candidaturas a este proceso, dos por cada provincia: Toni Cantó y Ernesto Sanmillán por Valencia, Romain Muzzati y Juan Emilio Adrián por Castellón y Manoli Nicolás y David Devesa por Alicante, aunque la dirección nacional está revisando el proceso, que terminó el miércoles por la noche, por lo que no se descarta que pueda haber otro aspirante, según confirman fuentes de la formación que lidera Rosa Díez.

Al respecto, Toni Cantó señaló, tras el Acto Institucional del Día de la Comunitat Valenciana en el Palau de la Generalitat, que «cualquier afiliado se puede presentar» a este proceso ilusionante y «así lo seguimos demostrando una vez más» y «ahora lo que haremos es hacer esta campaña», añadió el diputado.

Cantó, que declinó valorar la renuncia de Alexis Marí, destacó que «dentro de nada» comenzará a «recorrer toda la Comunitat Valenciana para hablar con los afiliados y explicarles» qué pretende hacer si resulta ganador.

Por su parte, el coordinador de la formación en la Comunitat Valenciana, que ganó el proceso a Cantó, confirmó en declaraciones a Europa Press que no se ha presentado pero que no desvelará las razones que le han llevado a tomar esta decisión hasta que no concluya el proceso de primarias el próximo día 18 con la proclamación definitiva del candidato para no influir en el proceso. «Hay compañeros que se presentan y no quiero perjudicar a nadie», señaló Alexis Marí.