La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, en la contundencia de sus argumentos, llega a asegurar que de haberlo pedido alguna de las partes, podría haberse imputado también a la alcaldesa Rita Barberá y al ex presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, máximos representantes del Ayuntamiento de Valencia y del Consell cuando se firmaron los contratos con Iñaki Urdangarin.

Ya al pronunciarse sobre la imputación de Alfonso Grau el tribunal hace alusión a Rita Barberá como la persona que remite a Iñaki Urdangarin y a Diego Torres a la Fundación Turismo Valencia para hablar del proyecto. Así pues, al final del auto se permite hacer dos consideraciones y una de ellas es para hablar directamente de la alcaldesa y de Camps.

«Constatamos —dice— que ha quedado al margen del escrutinio judicial la posible participación que en los hechos sumarialmente enjuiciados hubieran podido tener la alcaldesa de Valencia y el que fuera presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps».

Recuerda, así mismo, que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) no imputó a ambos aforados pero «dejó la cuestión abierta», de tal forma que «tal vez esa decisión podría haber sido nuevamente revisada a la luz de la investigación».

«A nuestro entender —abunda el tribunal— se pudo haber aprovechado la vía impugnativa de los recursos para solicitar nuevamente la imputación de estos aforados, si es que por algunas de las partes se estimaba que los mismos podrían haber ilícitamente participado en las contrataciones controvertidas». El problema es que «ninguna parte acusadora ha suscitado esta cuestión y por tanto hemos de estar y pasar por lo dicho por el TSJCV». «Tal decisión se presenta ya inatacable», sentencia.

La Audiencia quiere decir que si el Grupo Socialista hubiera insistido en la acusación a Rita Barberá y Camps, posiblemente y a tenor de lo actuado, podrían haber revisado el auto del TSJCV que rechazaba su imputación.