Escola Valenciana, tras anunciar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (Tsjcv) para pedir la suspensión cautelar de la consulta a los padres sobre la lengua base de enseñanza, reveló ayer su intención de llevar a la Conselleria de Educación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por una presunta «intromisión en la vida privada de las familias» por parte de la Generalitat.

Escola critica que la orden del departamento de la consellera Mª José Català sobre el proceso de autorización del Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), que regula la consulta sobre la lengua base de los nuevos programas de enseñanza plurilingüe, obligue a los padres a comunicar durante la matricula del alumnado «la lengua habitual, valenciano o castellano, del niño».

Según esta entidad cívica la conselleria «ataca la privacidad de las personas en el momento que solicita datos personales para un fichero no autorizado por la AEPD». Esto, añade en una nota, «es una intromisión en la vida privada, ya que la lengua que se usa fuera del colegio no es competencia de la Conselleria de Educación».

Las Ampa mayoritarias en la escuela pública—tanto la federación provincial FAPA-València como la confederación autonómica Gonzalo Anaya— secundaron ayer a Escola en su llamada a las familias para que se abstengan en la consulta sobre la lengua base. La presidenta de FAPA-València, Eva Grimaltos, que califica de «burla» que la consulta se haga con los colegios «prácticamente de vacaciones» (las clases acaban el lunes 22), sostiene que «la preferencia lingüística ya la expresan las familias al matricular a sus hijos, el resto de consultas son una pérdida de tiempo tanto para la Administración como para los padres, que además no podemos decidir nada porque no es vinculante». La presidenta de la Gonzalo Anaya, Loli Tirado, recomienda la abstención «porque los votos legitimarían un proceso propagandístico por parte de la conselleria, que solo busca abrir un conflicto lingüístico inexistente en la escuela».

Català dice que vive un «déjà vu»

La consellera Català, recalca que la consulta a los padres está prevista en el Decreto de Plurilingüismo aprobado hace dos años, que «ya fue recurrido al Tsjcv, en concreto por el Stepv, se desestimó esa acción y se impuso en costas al demandante». «Estoy viviendo un déjà vu, porque esto se conoce y se está estudiando desde hace dos años», dijo con ironía.