Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aparcamiento de la Plaza de la Reina, sin prórroga

La concesionaria solicitaba 9 años más de explotación, a lo que el Ayuntamiento de Valencia se opone por ley

El Ayuntamiento de Valencia llevará hoy a la junta de gobierno la desestimación de la solicitud de prórroga por nueve años de la concesión del aparcamiento de la Plaza de la Reina. Otorgada en 1968, la licencia de Estacionamientos Madrid S.A. caduca a los 45 años, es decir el próximo 31 de mayo. La empresa concesionaria indica en su petición que resulta «viable y factible prorrogar el contrato como mecanismo idóneo para compensar la adecuación del aparcamiento a la normativa vigente». El coste en reformas y obras de mejora, previas a la rescisión para dejar en condiciones las instalaciones, lo cifra en 1.139.608 euros.

Los servicios jurídicos municipales argumentan que tal posibilidad — ampliar hasta 54 años—, «no sólo resultaría jurídicamente inadmisible por su falta de previsibilidad en el Pliego, sino porque incluso dicho límite superaría el pazo máximo de 50 años fijado por el reglamento de servicios de las corporaciones locales».

La negativa, aunque sustentada en que la moratoria es contraria a ley, alimenta la teoría de que el equipo de gobierno aprovecharía para resolver con la nueva contrata el tema de los accesos y la reurbanización de la Plaza de la Reina. Un proyecto éste dilatado en el tiempo, con numerosas oportunidades perdidas para recuperar el enclave como un entorno amable accesible al peatón y sin las imposiciones del tráfico rodado. La entrada del parking ha sido, históricamente, uno de los principales escollos a la hora de cualquier intervención.

Compartir el artículo

stats