El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Fernando de Rosa, ha esquivado las críticas que se han vertido contra él por presentarse a la presidencia de este organismo judicial con su trayectoria política --fue conseller de Justicia con el gobierno de Francisco Camps-- y ha sentenciado: "Podrán decir lo que quieran de mí, yo tengo mi currículum, que es público y conocido".

El nuevo presidente ha subrayado que realmente quienes van a realizar los juicios "son los magistrados de la Audiencia", y ha agregado que el presidente de este organismo "va a tener únicamente la presidencia de la sección primera en materia jurisdiccional y luego la gestión de la Audiencia".

Así, ha subrayado: "Podrán decir lo que quieran de mi, yo tengo ahí mi curriculum, es público, conocido, y todo el mundo lo sabe". Ha recordado que empezó la carrera judicial en el año 1984 y que, por tanto, es "transparente".

En esta línea, De Rosa ha insistido en que los magistrados de la Audiencia son "magníficos profesionales, independientes absolutamente" y no considera que su nombramiento o el de cualquier otro presidente "pueda o podrá influir en su trabajo".

Por otro lado, se ha referido a una de las propuestas que llevaba en su programa, relativa a introducir el valenciano en los juicios. A este respecto, ha indicado que "es necesario hacer una realidad lo que es real en la sociedad, y es el uso indistinto de los dos idiomas estatutarios, tanto el castellano como el valenciano". De Rosa persigue que "cualquier ciudadano que vaya a la administración de justicia se sienta cómodo y pueda emplear el idioma que quiera".

Por este motivo ve "necesario" que los jueces que tienen reconocido como mérito el conocimiento del idioma valenciano, "lo lleven a la práctica también a la hora de realizar su actuación".

Si hace falta, --ha avanzado-- solicitará a la Sala de Gobierno y a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que inste a un acuerdo con la Conselleria de Educación y Justicia para hacer cursos específicos de valenciano jurídico para que los jueces, magistrados y funcionarios "puedan utilizar con más comodidad el idioma".

"Verdadero servicio"

Así mismo, De Rosa, que ha destacado la "magnífica gestión" de su antecesora en el cargo, se ha comprometido a intentar que el trabajo de magistrados, funcionarios, abogados, procuradores o graduados sociales sea "lo mejor posible", que la justicia "sea un verdadero servicio público de calidad".

"Hay que confiar en la justicia. Tenemos grandes profesionales y la sociedad valenciana debe esta tranquila de que la justicia en la Comunidad va a responder y a realizar lo que sea necesario", ha subrayado. De Rosa ha señalado que seguirá reclamando más medios, la modernización de la justicia y ha mostrado su esperanza en que haya un expediente digital para el año 2016. Así, ha dicho: "Necesitamos medios, refuerzos en materia de magistrados, de personal".