09 de junio de 2015
09.06.2015
Pactos a la Generalitat

PSPV, Compromís y Podemos pactan el programa pero se enfrentan por la presidencia

Los socialistas acusan a la coalición de «poner en riesgo» el acuerdo al insistir en que Oltra sea la jefa del Consell - La comisión negociadora había cerrado un calendario para decidir un presidente de las Corts pero unas declaraciones de Mollà indignan a Blanquerías

09.06.2015 | 00:21
El equipo de negociación del tripartito vuelve a reunirse
Play
La comisión negociadora, antes de iniciar las conversaciones sobre el programa electoral. Foto: F.B. | Vídeo: A.I.

Principios de acuerdo

  • Calendario hasta la constitución de las corts. Hoy se debería sellar el documento de programa
    El acuerdo al que se llegó en la reunión de la comisión negociadora de ayer contemplaba que hoy se debería certificar el documento de programa de gobierno. Tras el enfrentamiento dialéctico entre Compromís y PSPV por la presidencia, esta hoja de ruta podría cambiar. Mañana debían negociar la presidencia de las Corts. Compromís la rechaza y los socialistas la quieren vincular a la presidencia de la Generalitat.
  • Borrador del Programa de gobierno. Los tres partidos acuerdan crear una Agencia Tributaria
    El documento programático definitivo bebe de las aportaciones de los tres partidos. Una de las propuestas estrella es la creación de una Agencia Tributaria valenciana para recaudar y distribuir los impuestos en la Comunitat Valenciana. Además, sigue las líneas estratégicas planteadas desde un primer momento de abrir comedores escolares o incrementar las rentas de ciudadanía para los más desfavorecidos. Hay un acuerdo amplio.
  • Divergencias en la elección de presidente. El PSPV quiere el acuerdo ya y Compromís alargarlo. Tanto Compromís como PSPV quieren la presidencia de la Generalitat. Los socialistas quieren que se cierre el nombre antes del día 11 porque «ya se ha montado suficiente espectáculo». Por su parte, Compromís pretende que se negocie primero el programa y posteriormente se pacte quién debe presidir el Ejecutivo valenciano. A principio de julio se debe realizar la investidura del presidente o presidenta.

El pacto de progreso para la Generalitat vuelve a estar en peligro pese a que ayer PSPV, Compromís y Podemos llegaron a aprobar un borrador de programa de gobierno que hoy debe ser ratificado. Los negociadores llegaron a acordar un calendario en el que mañana se consensuaría un presidente de las Corts, pero a la salida de la reunión, unas declaraciones públicas del negociador de Compromís, Pasqual Mollà, y la reiteración en reclamar la presidencia de la Generalitat para Mònica Oltra soliviantó a los socialistas. Fuentes de la dirección socialista afirmaron que es «innegociable» que Ximo Puig sea presidente y aseguraron que con esa condición podrían no acudir al encuentro previsto para mañana.
La comisión negociadora que reúne a PSPV, Compromís y Podemos se reunió ayer por segunda vez y llegó a consensuar un borrador de programa que anoche se iba a redactar y hoy iba a ser ratificado por un representante de cada partido. Por la mañana, Ximo Puig y Mònica Oltra habían departido durante media hora en un encuentro no previsto en las Corts Valencianes. Todo hacía apuntar a las 20 horas que las dos citas habían roto el hielo, pero tras finalizar la reunión la cuerda se volvió a tensar.

Pasqual Mollà reveló que en la negociación se había hablado de la presidencia de la Generalitat. «Nosotros hemos afirmado que el cambio político no es una cuestión aritmética», aseguró Mollà, quien expresó su voluntad de cambiar un escenario hasta ahora tradicional «en el que salía el PSOE y entraba el PP» y viceversa porque en Compromís piensan «que ha cambiado en las últimas elecciones y por lo tanto hay que situarse en ese nuevo paradigma».

Así, insistió en que «el cambio» salido del 24M pasa por que Compromís tenga la «legitimidad política clara» de poder liderar el nuevo Gobierno valenciano, una posibilidad que según Mollà respalda Podemos.

Estas declaraciones sentaron muy mal en Blanquerías, que las tachó de «desafortunadas» y «decepcionantes», y que además «ponen en riesgo el pacto de Gobierno» en la Generalitat. La dirección socialista reiteró que la presidencia de la Generalitat les corresponde a ellos, por haber sido el partido de la izquierda más votado en las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo, y afirmaron que no han contemplado otra alternativa.

Además, expusieron que no entienden que, a 48 horas de la elección de la Mesa de las Corts en la sesión constitutiva del Parlamento valenciano, Compromís siga «enrocada» en una actitud que no «entienden». «No podemos esperar al 7 de julio para ver quién es el presidente de la Generalitat. Compromís tiene que definirse», aseguraron. Las mismas fuentes mostraron asimismo «cierta decepción» al considerar que la coalición manifiesta en privado unos acercamientos que luego, en sus manifestaciones en público, no se corresponden con lo expresado en sus encuentros.

La única buena noticia de ayer es que se ha cerrado un acuerdo programático de gobierno, si hoy se ratifica, que ya fija, entre otras cosas, la creación de una Agencia Tributaria valenciana. El documento bebe de las aportaciones de los tres partidos, aunque en el caso de Podemos son mucho más genéricas porque no pretenden entrar en ningún gobierno liderado por Ximo Puig.

Respecto a la presidencia de las Corts, Compromís ya ha renunciado a la posibilidad de optar a este cargo, que se elije el jueves. Queda por tanto, que sea un socialista o un miembro de Podemos. Las negociaciones, si no se rompen, serán largas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.