Joaquim Puig i Ferrer será el sexto presidente de la Generalitat en democracia y el segundo socialista después de veinte años de gobiernos ininterrumpidos del PP. Si se cumple el acuerdo público al que han llegado PSPV y Compromís y que ayer se encargó de certificar la líder de la coalición, Mònica Oltra, que anunció el apoyo de sus 19 diputados en la investidura, este periodista y político originario de Morella ocupará el Palau durante los próximos cuatro años. A partir de ayer, los dos partidos que conformarán el futuro Consell ya trabajan en los nombres de los consellers y en los altos cargos que gestionarán la administración autonómica valenciana. Una vez pactado el «qué» y con el nombre del presidente sobre la mesa, faltará acordar los «quiénes», aunque la presión y el revuelo mediático y social será menor.

El pacto sobre quién será el próximo presidente de la Generalitat se fraguó entre primera hora de la mañana del jueves y las 13:30 horas de ayer. Tras varias semanas de criticas directas y veladas entre Ximo Puig y Mònica Oltra y sin ninguna reunión cara a cara, el jueves la líder de Compromís habló en privado durante poco más de diez minutos con el candidato socialista para aclarar la situación, que se había deteriorado 24 horas antes con el envite socialista de pactar con Ciudadanos. Esa conversación y una posterior después del pleno de constitución de las Corts desencalló el proceso y por la tarde Puig, Oltra y el candidato de Podemos, Antonio Montiel, firmaron el acuerdo de Gobierno. Tras esta foto y como dijo ayer Oltra, «estaba claro el qué y podíamos pasar al quién».

Ayer, a las 11:30 de la mañana, Mònica Oltra, acompañada de tres puntales de la coalición, Enric Morera, el futuro alcalde de Valencia, Joan Ribó, y Julià Àlvaro anunció que apoyaría un gobierno encabezado por los socialistas y que su coalición participará del mismo. La líder de Compromís presentó el mismo acto la propuesta para el nuevo Consell, en el que pretendían introducir a Podemos, que sí acordaron el programa electoral

Los podemitas en boca de Montiel reiteraron que no entrarán en el Ejecutivo pero que serán leales en la mayoría del cambio que apoyaron con la firma del documento programático. Un Consell apoyado por 55 de 99 de los diputados de las Corts.

Por la tarde, la comisión negociadora comenzó a negociar la configuración del Consell y los nombre que los compondrán. Compromís dio primero y presentó un proyecto de Ejecutivo con nueve consellerias y la presidencia. Puig posteriormente aseguró que la propuesta es «interesante» y hay que hacerla «eficaz».