Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación en las aulas

Lecciones de democracia en la ESO

En el proyecto «ESOcracia» de las Escuelas San José de València los alumnos viven un proceso electoral con partidos políticos creados por ellos mismos

Lecciones de democracia en la ESO

Aún no tienen edad para votar, pues este año cumplen los 15, pero los jóvenes de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de las Escuelas San José de València ya saben lo que es vivir la democracia en primera persona. El colegio de los jesuitas en el barrio de Campanar ha convertido un trabajo de la asignatura de Geografía sobre la organización política de las sociedades en todo un proyecto de curso que reproduce desde el minuto cero unas elecciones municipales al Ayuntamiento de València.

Lo llaman «ESOcracia» y en él los jóvenes han creado sus propios partidos, han diseñado programas electorales en los que han dibujado la ciudad que quieren para el futuro, han hecho campaña electoral por todas las clases de segundo y tercero de ESO e incluso han construido una máquina de voto electrónico con software libre.

Proyecto interdisciplinar

«ESOcracia» nació el curso pasado como una experiencia de clase impulsada por el profesor de Geografía e Historia Bernardo García. Este curso, el departamento de Innovación de las Escuelas San José, que coordina Alberto Gilsanz, apostó por convertirlo en un proyecto interdisciplinar en el que se implicaran los 170 alumnos de 3º de ESO de las cinco líneas con que cuenta este centro concertado en dicha etapa.

En Geografía los alumnos, repartidos en grupos de cinco, han creado su partido, elegido unos objetivos y elaborado un programa electoral. En Plástica han diseñado el logotipo y el cartel de la fuerza política que han formado, mientras que en Música han grabado su anuncio electoral.

Los eslóganes para llamar al voto los han ideado en la asignatura de Castellano mientras que la presentación oral del programa que han hecho de clase en clase durante los dos días que duró la campaña electoral la prepararon en Valenciano.

En Informática diseñaron la máquina de voto electrónico y los que van a Francés hicieron debates electorales en esta segunda lengua extranjera.

Ley d´Hont

En la asignatura de Matemáticas conocieron cómo funciona la Ley d´Hont, el sistema de cálculo proporcional creado a finales del siglo XIX por el jurista belga Victor d´Hont para repartir los escaños o concejales entre las candidaturas que hayan obtenido más de un 3 % de los votos.

También han aprendido el abc de la geopolítica, creando circunscripciones de diferente tamaño con el fin de observar de primera mano cómo varía el «valor» del voto en función del número de electores adscritos.

Todos los estudiantes de 3º participaron en la creación de los partidos, pero al final se eligieron los 6 proyectos más elaborados para concurrir a unas elecciones en las que han votado los 300 alumnos de 2º y 3º de ESO. Al final, como en la vida real, ningún partido ha conseguido la mayoría absoluta y la negociación entre los diferentes grupos ha fraguado un tripartito que ha alejado a la lista más votada de la vara de mando. Los alumnos valoran el proyecto porque aseguran que les ha ayudado a entender cómo funciona la política y los procesos electorales.

Compartir el artículo

stats