Las subvenciones a proyectos generales culturales de 2017 de la Diputación de València han recaído en Acció Cultural del País Valencià, Ca Revolta y Escola Valenciana por un valor de 350.000 euros, según publicó ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Fuera de esta convocatoria se ha quedado Lo Rat Penat, como ya ocurriera el año pasado.

La centenaria entidad ha sido descartada por «no ajustarse a la normativa lingüística oficial de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua», se explica en la resolución. El mismo motivo que el año pasado ya le costó la pérdida de la ayuda de más de 112.500 euros que le había concedido el presidente de la diputación, el socialista Jorge Rodríguez.

El pasado verano, el propio diputado delegado de Cultura, Xavier Rius (Compromís), explicó en persona al presidente de Lo Rat Penat (que tampoco podrá usar el teatro Principal para sus Jocs Florals) que las bases de la convocatoria (y el Estatut) recogen que han de reconocerse las norma de la AVL como organismo regulador.