Hoy, viernes 19 de enero, hace exactamente un año que cayó tal cantidad de nieve sobre la A-3, a apenas unos kilómetros de la ciudad de València, que dejó atrapados miles de conductores durante toda la noche. El temporal entró en la Comunitat Valenciana un día antes y ya había dejado imágenes espectaculares de nieve al borde mismo del mar, como ocurrió en Xàbia y Dénia, además de permitir que cayera nieve granulada sobre la ciudad de València.

Horas antes, se había activado la alerta roja por frío y nieve en buena parte de la provincia de València, aunque donde más cayó fue en el interior y en la comarca de la Marina. En la provincia de Castelló, la capa de nieve llegó incluso a los 80 centímetros en algunos casos e incluso se cortó la autovía A-23. Ante tal situación, se suspendieron las clases en numerosos municipios de la Comunitat Valenciana y decenas de carreteras fueron cerradas al tráfico (entre ellas la A-3 o la A-7), además de clausurar tres puertos y dejar aislados cinco trenes de AVE.

Pero lo más grave ocurrió esta noche hará un año, cuando el accidente de un camión convirtió la A-3 en una trampa para decenas de conductores a primera hora de la tarde. Para ese entonces, la nieve ya había empezado a caer sobre la carretera y, para cuando se retiró el vehículo pesado, la caída de un cable de alta tensión entre Buñol y Siete Aguas, al que luego le siguió otro, dejó atrapados a casi 2.000 conductores que tuvieron que permanecer en la vía durante más de 12 horas, en plena noche y a temperaturas realmente gélidas.

Además, puntos como Utiel o Requena tuvieron que afrontar una situación de aislamiento en precarias condiciones, puesto que en muchos puntos se vieron interrumpidos los servicios de suministros básicos, como la electricidad.

El mar se traga la playa del Cabanyal por el temporal

El mar se traga la playa del Cabanyal por el temporal

98

Temporal marítimo en las playas de Valencia y la Marina