El tiempo ha cambiado definitivamente hoy en la Comunitat Valenciana, donde se han quedado atrás las temperaturas primaverales de los últimos días para dar paso a la nieve en el interior norte de Castelló, al frío y al viento en buena parte del territorio; de hecho, el sur de la provincia de Valencia se encuentra hoy en alerta amarilla por rachas de vientos del noroeste de hasta 80 kilómetros por hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Pese a que en algunos puntos, como en la ciudad de València, la lluvia hizo aparición la pasada madrugada, lo más gordo está aún por venir. Y será a partir de mañana, sábado 27 de enero, por la tarde cuando llegue la temida gota fría. En esos momentos se activará la alerta amarilla en el sur de la provincia deValencia por fuertes precipitaciones que pueden dejar hasta 60 l/m2 en doce horas o 20 l/m2 en apenas una. La preemergencia entrará en vigor a las ocho de la tarde del sábado y finalizará al mediodía del domingo, jornada en la que el temporal de lluvia alcanzará prácticamente todos los rincones de Valencia.

A las 20.00 horas del sábado también se activará la alerta amarilla por temporal marítimo en todo el litoral valenciano, donde se esperan olas de hasta tres metros debido a vientos de fuerza 7. La preemergencia acabará a las 10 de la mañana del domingo. A medianoche, la madrugada entre el sábado y el domingo, también se activará la alerta amarilla por viento con rachas del noreste en el litoral sur de la provincia de Valencia de hasta 70 km/h. Al mediodía, finalizará esta situación de preemergencia.

De manera general, para mañana, sábado 27 de enero, la Aemet espera "intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas" en la provincia, "aumentando en la mitad sur por la tarde" hasta quedar "cubierto, con lluvias que podrán ser localmente fuertes al final".

En la ciudad de València podría empezar a llover a partir de la tarde del sábado, aunque lo más probable es que las nubes comiencen a descargar en las primeras horas de la madrugada y no paren prácticamente hasta mitad del lunes. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, si acaso un aumento de las mínimas, que el domingo se quedarán en 11ºC, mientras que las máximas se situarán en torno a los 14.

En el sur de la provincia se espera que lo peor llegue el domingo, cuando podrían caer lluvias fuertes de hasta 20 l/m2 en apenas una hora. No obstante, la alerta amarilla por precipitaciones se activará a las 20.00 horas del sábado y no tocará a su fin hasta el mediodía del domingo. Lo más probable, según la Aemet, es que la lluvia comience a caer con intensidad a partir de la madrugada entre el sábado y el domingo. Además, esa misma jornada también tendrá como protagonistas al viento y al temporal marítimo que azotará la costa.

En el norte de la provincia de Valencia también se aguardan lluvias, aunque más ligeras que en el área meriodional y con mayor incidencia cuanto más hacia el litoral. En este área del territorio probablemente el lunes la inestabilidad atmosférica dará un respiro y el tiempo mejorará de manera sensible, dejando incluso asomar el sol en el caso de las poblaciones situadas más al interior.