La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy viernes la alerta naranja por lluvias. Estiman que las precipitaciones tendrán mayor fuerza y constancia en puntos litorales del territorio, especialmente en el sur de la provincia de València y en el norte de la de Alicante.

Además, la propia Aemet ha lanzado un comunicado en el que alerta de la llegada de una depresión aislada de niveles altos (DANA), conocida comúnmente como «gota fría»característica de esta época del año.

Sin embargo, prevé que no penetre en la Península hasta mañana sábado y se mantendrá durante unos días. De este modo, todas las predicciones coinciden en que este fin de semana e incluso el principio de la semana próxima estarán marcados por las precipitaciones, en las que tampoco se descartan episodios de granizo, lo que también supone una amenaza para el campo.

La DANA se produce cuando una masa de aire frío en altura entra en contacto con temperaturas cálidas como las del Mediterráneo, lo que genera una gran inestabilidad que puede traducirse en lluvias muy intensas.

Otro fenómeno que entra en esta ecuación, siendo un factor de riesgo, es la alta temperatura del agua del Mediterráneo, que facilita estas «gotas frías» y que incluso las puede hacer más virulentas.

Espectacular manga

Por otro lado, una espectacular manga marina se formó ayer jueves por la mañana frente a las costas de Oliva y Dénia. Este fenómeno se registró en torno a las 8.30 horas, cuando en esos momentos descargaba sobre el mar una tormenta.

Las imágenes fueron tomadas desde un barco, el Astraleta, tal como destacó el departamento de Climatología de la Universidad de Alicante, que anunció que, debido a la probable «gota fría» que se acerca a Valencia, «en los próximos días quizás veamos más fenómenos de este tipo en nuestra zona».

Un verano de récord

Agosto ha sido un mes muy cálido con una temperatura media de 25,6 grados, un 1,7 grados por encima de lo normal para este mes, lo que le convierte en el segundo agosto más cálido desde 1965, solo por detrás del de 2003.

Hay que destacar que tres de los días de la ola de calor (2, 3 y 6 de agosto) forman parte de los diez días más cálidos para el conjunto de España desde el año 1941.

También ha aumentado el número de noches tropicales, lo que para el alicantino Jorge Olcina, catedrático y presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles, responde a una causa directa del cambio climático. De hecho, en Xàtiva, en ninguna noche de julio se bajó de los 20 grados.