17 de septiembre de 2018
17.09.2018
Conselleria de Obras Públicas

El Col·lectiu Terra Crítica recibe el premio a la trayectoria de la Semana de la movilidad europea

La entidad "Stop Accidentes" y los ayuntamientos de Elda, València, Riba-roja, Dénia, Xàtiva, Alboraia, l'Eliana, Callosa d'En Sarrià y Quart de Poblet, entre otros, también han recibido galardones

17.09.2018 | 18:37
El Col·lectiu Terra Crítica recibe el premio a la trayectoria de la Semana de la movilidad europea

El Col·lectiu Terra Crítica, que publica desde hace diecisiete años artículos sobre medio ambiente, territorio y urbanismo en las páginas de Levante-EMV ha recibido el Premio a la trayectoria que concede la Conselleria de Obras Públicas en la Semana europea de la movilidad sostenible.El Col·lectiu Terra Crítica está formado por "un grupo de profesionales procedentes de diversas disciplinas y materias preocupadas por la realidad política, económica, social y medioambiental del  País Valencià", según explican en su página web.

El resto de premios de la Semana Europea de la Movilidad, entregados ayer por la consellera de Obras Públicas, maria José Salvador, han recaído en el Ayuntamiento de Elda que ha ganado el primer premio en la categoría de grandes ciudades con la iniciativa "Andeando: El camino escolar de Elda". En esta categoría, el segundo premio ha sido para la Diputación de València por "I Jornadas comarcales cambio climático y energía sostenible: movilidad eléctrica, autoconsumo, transición y pobreza energética", y el tercero para el Ayuntamiento de València por la reordenación de la Ciutat Vella.

En lo que respecta a ciudades medianas, el primer premio ha sido para el Ayuntamiento de Dénia por "Caminis, xarxa de camins escolars a Dénia", que lo ha compartido ex aequo con el Ayuntamiento de Riba-roja por la iniciativa "Riba-Roja fomenta el uso del transporte público". El segundo y tercer premio han sido, respectivamente, para los ayuntamientos de Xàtiva por "Organización participativa de la semana de la movilidad en Xàtiva" y de Alboraya por "Implantación sistema de bicicleta pública Xufa Bike".

El Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià ha ganado el primer premio en la categoría de municipios pequeños por "Camí segur al col·le"; el segundo ha sido para el Ayuntamiento de l´Eliana por "Estudi per a implantació de servei de transport a demanda", y el tercero ha quedado desierto.

En apartado de instituciones, organizaciones y empresas, la Universidad Miguel Hernández de Elx ha sido reconocida con el primer premio por "Fomento del uso de la bicicleta en la Universidad Miguel Hernández", el segundo premio ha sido para el municipio de Quart de Poblet por "MapatearQuart", y el tercero, ex aequo, para el CEIP Cristo de la Paz por "Biciescuela CEIP Cristo de la Paz" y para la Asociación de Vecinos Els Tolls por "Definición de un espacio inclusivo en bordes periurbanos".

Los premios para alumnos de universidades han sido el primero para Ignacio Martínez Serrano de la Universitat Politècnica de València por "Estudio de soluciones para la remodelación integral del carril bici en la CV-400, tramo Valencia-Rambla del Pollo, para su conversión a una vía ciclopeatonal", el segundo para Sergio Toboso Moreno también de la UPV por "Movilidad Infantil en la ciudad", y el tercero para Alvaro Mari Cuñat de la Universidad Cardenal Herrera-CEU por "Estudio adecuación CV500 en el Parque Natural de la Albufera".

El premio para personas, entidades y asociaciones ha reconocido a Stop Accidentes por el "Día Mundial en recuerdo de las víctimas de la violencia vial",

Salvador ha destacado que los premios de la Semana de la Movilidad de la Comunitat Valenciana "reconocen los proyectos de ayuntamientos y universidades con criterios innovadores vinculados a la movilidad sostenible y que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos de pueblos y ciudades, lo que se conseguirá yendo a pie o en bicicleta".

Para Salvador se trata de facilitar un transporte alternativo al coche y ha resaltado las muchas iniciativas que se están realizando para la consecución de este objetivo. Así ha reseñado que en el Plan Básico de Movilidad del Área Metropolitana de València, por ejemplo y que está en fase de información pública, "se pasa de una red ciclopeatonal para bicicletas y peatones de 342 km a otra de 571 km".

También ha mencionado los 52 kilómetros del Anillo Verde Metropolitano, que "estamos construyendo en estos momentos y que invitamos los municipios a conectar sus itinerarios ciclistas para hacer el gran salto en materia de infraestructura ciclista que necesitamos". Según la consellera, "lo que apuntamos del Área Metropolitana de Valencia se puede trasladar al resto del territorio. Para ello, desde el Consell estamos creando la Red de Itinerarios no Motorizados de la Comunitat".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.