No causa dolor ni reacciones alérgicas: la investigación española en biomateriales ha dado un paso adelante al crear un adhesivo inteligente para vendajes y apósitos médicos que se quita de la piel sin tirones, tan solo enfriando la zona. Este producto, desarrollado por el Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante (UA) y que ha supuesto unos tres años de investigación, es capaz de pegarse a la superficie cutánea con una ligera presión del dedo, no deja residuos y puede ser retirado sin molestias con una ligera variación de la temperatura.

Este avance en el campo de los biomateriales puede ser adaptado también a las necesidades de otros sectores, como el etiquetado para el transporte de mercancías o alimentos refrigerados. La novedad mundial de este adhesivo, transparente y sensible a la presión, estriba en dos aspectos, el primero de los cuales consiste en su buena capacidad de pegado y despegado en un rango de temperatura corto, explica el doctor y catedrático de Química Inorgánica de la UA José Miguel Martín, que dirige el citado laboratorio.

«Hemos desarrollado un material similar al de las tiritas o vendajes que puede pegarse a la temperatura corporal (37ºC) y que, al enfriarlo a temperatura ambiente (20-25ºC), se elimina sin ningún tipo de esfuerzo y tirones», según Martín, creador de este producto junto con la investigadora del mismo departamento Mónica Fuensanta. Su gran potencia radica en evitar a los pacientes las molestias habituales al desprender vendajes y apósitos quirúrgicos, médicos e, incluso, las tiras musculares.