Coca-Cola ha convocado la 60ª edición de su Concurso de relato corto, destinado a estudiantes de 2º de la ESO de toda España, un certamen de literatura juvenil que ha pasado de 1.000 inscritos en la primera edición a los 13.512 estudiantes de más de 2.400 centros educativos que lo hicieron el año pasado. El único requisito para participar es estar cursando 2º de ESO. A partir de ahí, Coca-Cola da vía libre a los estudiantes para que se expresen a través de sus relatos, sin limitación de temáticas ni estilos y en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado.

La convocatoria de esta 60ª edición cuenta con tres fases (provincial, autonómica y nacional) en las que, además de apoyar a los jóvenes, Coca-Cola se volcará con los profesores ya que, a su juicio, son impulsores del talento joven.

Así, a través de 'Jornadas Literarias para profesores', docentes de toda España podrán disfrutar de un punto de encuentro donde compartir experiencias e inquietudes con sus compañeros, además de asistir a las masterclass con autores de renombre y recibir recursos didácticos en exclusiva para que puedan aplicar en su día a día con los alumnos.

Así, a través de 'Jornadas Literarias para profesores', docentes de toda España podrán disfrutar de un punto de encuentro donde compartir experiencias e inquietudes con sus compañeros, además de asistir a las masterclass con autores de renombre y recibir recursos didácticos en exclusiva para que puedan aplicar en su día a día con los alumnos.

17 ganadores autonómicos

Tras participar en la prueba escrita y presentar su relato, los jurados elegirán 17 ganadores autonómicos y 4 ganadores en otras lenguas. A todos ellos, Coca-Cola les dará la oportunidad de vivir la 'Experiencia Coca-Cola', con la que podrán seguir ampliando su formación y adquirir nuevas habilidades. Tanto profesores como alumnos disfrutarán así de talleres de escritura creativa, encuentros con escritores de renombre y un viaje al extranjero de contenido cultural.

En la pasada edición, la gandiense Clara Martínez Albeida se hizo con el segundo puesto a nivel estatal, por detrás de la madrileña Alicia Lastres Bermejo. En total, 698 jóvenes valencianos de 148 centros escolares participaron en el concurso, lo que consolida este concurso como el certamen de literatura juvenil más importante del país.

El director de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, ha señalado que "cada edición del concurso es especial porque significa seguir contando con el apoyo de los jóvenes y despertando en ellos el interés por la literatura y la cultura". "En esta ocasión, además, que arranquemos la edición número 60 remarca que el compromiso de Coca-Cola con la sociedad española y en especial con los jóvenes es un compromiso de permanencia en el tiempo.

Por eso, en la búsqueda de una sociedad sólida en valores, llevamos seis décadas acompañando a los jóvenes que son futuro y presente, justo en su paso a la vida adulta a través de experiencias educativas, profesionales y vivencias que pensamos que para ellos serán definitivas en su desarrollo como individuos llamados a vivir y transformar nuestra sociedad", ha añadido.

En estas seis décadas, los relatos han permitido conocer las inquietudes de los más jóvenes y descubrir cuál es su visión del mundo que les rodea. Por eso, a lo largo de estos años temas tan diversos como el medioambiente, el periodismo, el paso del tiempo o las injusticias sociales se han visto cuidadosamente analizados por el puño y letra de los miles de participantes que forman parte de la historia del concurso.