El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de las obras de duplicación de la calzada de la N-220, de acceso al aeropuerto de Manises, en el tramo del enlace del aeródromo y la conexión con la autovía V-30 en Paterna, con un presupuesto base de licitación de 91,37 millones de euros. La longitud del tramo es de 2,74 km para duplicar la carretera N-220 y 3,13 km en tercer carril en la V-30.

La actuación consiste en la duplicación de la calzada de la carretera N-220, en el citado tramo, así como la construcción de terceros carriles en la autovía V-30, en el entorno del enlace con la carretera N-220, dos en dirección València y un tercero en la calzada derecha, en sentido autovía A-7.

Asimismo, con objeto de facilitar la permeabilidad y aumentar la seguridad de los peatones, se va a priorizar la construcción del acceso peatonal que comunicará la zona industrial y el casco urbano de Manises con el aeropuerto. Una exigencia de hace décadas del Ayuntamiento y que ha vuelto a primer plano estos días tras fallecer otro peatón que cruzó la carretera.

A lo largo del recorrido se remodelan los tres enlaces existentes: enlace del aeropuerto, enlace de Manises y enlace de la autovía V-30. En el enlace de la autovía V-30 se incorpora además la conexión desde la autovía V-30, sentido norte hacia la carretera N-220 sentido Manises, que no existe actualmente y que conlleva que el único acceso al aeropuerto desde la ciudad de Valencia se produzca desde la A-3.

De la misma forma se mejora la accesibilidad al polígono de la Fuente del Jarro mediante un nuevo acceso a la segunda fase y la construcción de vías colectoras en la N-220, para mejorar la capacidad y seguridad vial del acceso a la Fase 1. Esta era una reivindicación histórica de los empresarios de Asivalco, que preside Santiago Salvador.

Además, se contemplan cinco pasos superiores, doce inferiores, cuatro viaductos, la ampliación del puente existente sobre el río Turia y un falso túnel de la calzada duplicada de la carretera N-220 a su paso por Manises.

También se ha redactado un proyecto de integración paisajística separado del de la obra civil y en el que han participado técnicos especializados con un doble objeto: Urbanizar la parte superior del túnel, conectando calles de Manises que actualmente están cortadas por la N-220 y creando zonas de juegos, paseos, jardín urbano y carril bici. En segundo lugar, en el ámbito del Parque Natural del Turia se plantarán especies autóctonas, se eliminarán especies invasoras en el entorno de las obras y se tomarán medidas contra la erosión de taludes y márgenes.