La consellera de Sanidad, Ana Barceló, prometió 1.210 nuevos contratos en los centros de salud para poder rastrear los nuevos casos de coronavirus que se detecten a partir de ahora y contener mejor y más rápido los posibles rebrotes en la desescalada. Sin embargo, por ahora, parece que la administración solo va a contratar a la mitad de los «coronadetectives» prometidos.

Así lo trasladaron responsables de la Conselleria de Sanidad a los sindicatos en la reunión de la mesa sectorial que se celebró el jueves y así lo confirmaron ayer fuentes de la Generalitat. De esta forma, de los 1.210 contratos iniciales (600 enfermeros, 384 auxiliares administrativos, 185 celadores y 91 auxiliares de enfermería), el refuerzo para los centros de salud se queda en 615 personas: la mitad del personal de Enfermería que se previó en un principio, 308 contratos; 241 de los 384 contratos de auxiliares administrativos, un tercio de los celadores (66 de los 185 previstos) mientras que desaparece por completo la contratación de auxiliares de enfermería.

La única explicación que el jueves se dio a los sindicatos era que las cifras se habían «ajustado» teniendo en cuenta las «necesidades» recogidas por parte de cada departamento de salud. A preguntas de este diario fuentes de la Conselleria de Sanidad se ciñeron ayer a esta justificación dejando la puerta abierta a que los otros 600 contratos se hicieran en una segunda fase, teniendo en cuenta el ritmo de reapertura de los centros de salud en la desescalada e incluso las necesidades por la temporada de verano. «La contratación se va a realizar por fases en función de las necesidades. Ahora se va a desarrollar la primera fase de refuerzo de Atención Primaria y el personal se irá incorporando de manera progresiva en función de las necesidades», explicaron, algo que, sin embargo no detalló la consellera en ningún momento.

«Creemos que los refuerzos ahora recortados son manifiestamente insuficientes para recuperar la atención sanitaria ordinaria y para abordar con garantías la desescalada», aseguraba ayer la secretaria general de la Federación de Salud de Comisiones Obreras, Rosa Atiénzar, al recordar que uno de los criterios que tiene en cuenta el Ministerio de Sanidad para valorar el cambio de fase de cada comunidad autónoma es la capacidad de su Atención Primaria para detectar y controlar los nuevos casos de coronavirus.

Por ahora, y según los datos oficiales, la sanidad valenciana está siendo capaz de hacer la prueba PCR al 86 % de los casos sospechosos que se tramitan en Primaria y según Barceló ya se habían incorporado «un tercio» de los contratos previstos de algunas especialidades. El personal de Enfermería tendrá que esperar al menos al 15 de junio ya que las bolsas están agotadas y hay que esperar a que se gradúen los estudiantes de cuarto.

Además de estos refuerzos que aún están por llegar, Sanidad ha decidido mantener hasta el 30 de noviembre los contratos eventuales de refuerzo que se hicieron desde principios de año y que suman 4.229 (3.467 en hospitales; 730 en Primaria y 32 en Salud Pública). Se estaba esperando además la evaluación de los médicos MIR de último año para contratarlos. A estos contratos se añaden otros 51 en Vigilancia Epidemiológica y 38 para laboratorios de microbiología.

Cuatro fallecidos más

Pese a que la situación de la pandemia sigue mejorando, la cifra de muertos por la covid-19 volvió ayer a subir. En las últimas 24 horas se registraron otras 4 nuevas muertes, dos de ancianos que vivían en una residencia. Los nuevos casos detectados por PCR volvieron a subir y ayer fueron 44 (17 en Castelló, 31 en la provincia de Alicante y 10 en la de Valencia, además de 7 no asignados). Frente a este repunte, el número de altas siguen subiendo de forma exponencial. Ayer fueron 346 las nuevas altas lo que deja el total de curados en 11.995 personas.

Según destacaron fuentes de Sanidad, de todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia solo el 16 % están activos ahora mismo (2.605 casos) ya que el 75 % de casos registrados habrían superado ya la enfermedad.

Además, siguen bajando los pacientes que necesitan atención hospitalaria: hay 178 personas ingresadas, 12 menos que un día antes. El número de personas que necesitan cuidados intensivos se mantuvo ayer en 24, cuatro en Castelló, 13 en Alicante y 7 en la provincia de Valencia.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus ha sido de 316.797, de las cuales 217.729 han sido a través de PCR y 99.068 a través de test rápido.Más información del coronavirus y las fases de desescalada en Valencia

La Comunitat Valenciana pasa entera a la fase 2

Los datos del coronavirus, municipio a municipio

FASE 2: Todo lo que puedes hacer

Las muertes en residencias valencianas caen un 88%

Sanidad contrata solo a la mitad de los rastreadores prometidos para Primaria

València fija un mínimo de seis metros entre sombrillas

Condiciones para poder ir a la playa

Así abrirán las playas de Castelló