El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha acalarado cómo será la movilidad entre provincias en la fase 3, una cuestión que preocupaba al gobierno valenciano y que figuraba entre las solicitudes que han hecho al ministerio. "No hay ningún inconveniente en autorizar la movilidad entre provincias de una misma comunidad autónoma en fase 3", ha dicho Illa, siempre y cuando los presidentes y presidentas autonómicos así lo soliciten.

Illa ha dado por sentado que ese movimiento interprovincial está permitido en la nueva normalidad, una vez se supere la fase 3, pero abre la puerta con estas declaraciones a autorizar a las comunidades autónomas que así lo pidan poder adelantar el movimiento entre sus provincias en última etapa final de la desescalada.

De esta forma, los ciudadanos de la Comunitat Valenciana podrán moverse entre Alicante, Castelló y València en la fase 3, etapa a la que se espera pasar el lunes 15 de junio. Esta semana la conselleria de Sanidad ha decidido no pedir el cambio de fase (los valencianos entramos en la fase 2 este mismo lunes) y vencer los 15 días normativos antes de pedir el pase.

Por ello, será a partir del 15 de junio si no hay ningún rebrote cuando los valencianos podamos movernos entre las tres provincias.

Sin embargo, Illa sí que ha matizado que moverse entre comunidades autónomas tendrá que esperar a la nueva normalidad y con dos condiciones: una, que el territorio que se desea visitar haya vencido todas las fases de la desescalada y que sean comunidades vecinas.

Mantente informado con más noticias de la Comunitat Valenciana

- València y Castelló acumulan los mayores contagios en siete días

- Uso de mascarillas y planes de contingencia: las propuestas del Gobierno para la "nueva normalidad"

- El Gobierno fija multas de hasta 100 euros por no llevar mascarilla tras el estado de alarma

- Detenido un guardia civil por un desfalco de 166.000 euros con falsas comisiones de servicio

- VÍDEO: Un incendio afecta a la fábrica de Dulcesol de Villalonga

- Valencia quiere prohibir que las parejas se besen en las bodas