Los datos que baraja la Conselleria de Sanitat del avance de la pandemia no son positivos. En los últimos días, se han detectado 20 brotes de coronavirus en Valencia, Alicante y Castellón. Solo en Gandia, en el que en estos momentos es el punto con mayor número de infectados a nivel autonómico, un brote afecta ya a medio centenar de personas.

La consellera Ana Barceló ha comparecido a última hora de la mañana de este sábado para anunciar "medidas contundentes" ante el empeoramiento de las cifras de infecciones. Barceló ha confirmado la obligatoriedad de llevar mascarillas higiénicas o quirúrgicas en todo momento en la Comunitat. Se trata de una medida que tomaba fuerza en los últimos días y sobre la que se han pronunciado tanto el president Puig como la vicepresidenta Oltra en los últimos días al ser preguntados por la misma. La valenciana era una de las pocas autonomías que todavía no aplicaba esta norma.

Sin embargo, no ha sido la única decisión drástica anunciada. Sanitat ha ordenado el cierre de todos los locales de ocio nocturno en Gandia tras la detección en la capital de la Safor de un brote de coronavirus que afecta a medio centenar de personas, según el último informe de la conselleria.

En esta línea, Barceló ha informado de que Salud Pública ha detectado que los contagios entre población joven de entre 20 y 40 años se han multiplicado por cuatro en un corto periodo de tiempo. Sanidad achaca este incremento a las fiestas privadas, las reuniones de amigos y la falta de medidas de seguridad en los locales de ocio nocturno. La propia consellera ha recordado que en esta horquilla de edad se encuentra mucha población asintomática que puede estar contagiada sin saberlo y ejercer como punto de infección bajo una apariencia de "falsa seguridad".

Podrían cerrar más discotecas

Tras el anuncio del cierre del ocio nocturno de la capital de la Safor, Barceló se ha mostrado tajante y ha aseverado que Sanidad no durará en cerrar discotecas, pubs y clubs si la situación lo requiere. "Si tenemos que actuar cerrando el ocio nocturno, actuaremos así", ha dicho la consellera.

En este sentido, tanto los locales de ocio nocturno como la hostelería está en el punto de mira de Sanitat. Sobre todo tras comprobar que "no se están cumpliendo, en absoluto, las medidas" en este tipo de negocios. Barceló ha recordado que la responsabilidad es común y ha hecho un llamamiento a "colaborar todos" para "hacer espacios seguros" tanto las calles como los locales de ocio y restauración.

La nueva medida que obliga a extender a todas las situaciones y lugares el uso de la mascarilla. La consellera ha recomendado de nuevo que también se utilicen en reuniones privadas con amigos o familiares donde se están detectando los nuevos brotes de coronavirus al ser zonas donde se "baja la guardia".

Controles sanitarios en Santa Pola

El próximo martes comenzará en Santa Pola un macroestudio de contactos para "prevenir y descartar contagios" relacionados con un brote detectado en esta localidad alicantina esta semana. Se trata de un foco localizado en una discoteca que afecta ya a cinco personas que han dado positivo en coronavirus SARS-CoV-2.

Sanitat y el ayuntamiento harán un llamamiento a todas las personas que estuviesen en la discoteca entre los días 10, 11 y 12 de julio para realizar pruebas que descarten nuevos contagios.

Más noticias sobre el coronavirus y la nueva normalidad en la Comunitat Valenciana

La mascarilla será obligatoria en todo momento en la Comunitat

Sanidad cierra los pubs y discotecas de Gandia por los brotes

Dos de los seis nuevos brotes en la C. Valenciana tienen origen en Lleida

Mapa de municipios con casos de coronavirus en los últimos días

ÚLTIMA HORA | Sigue el coronavirus en Valencia: casos, brotes y nuevos contagios