No son medidas nuevas pero, en algunos casos se había relajado su aplicación. Ahora a mitad de septiembre y en plena segunda oleada de la pandemia de coronavirus, en algunos hospitales valencianos han vuelto a extremar las medidas para evitar contagios covid-19 en el interior de los edificios donde hay más ingresados por la enfermedad y hay más posibilidades de que alguna de las miles de personas que pasan por allí en un día estén infectados sin saberlo. Es el caso del Hospital General de València. Sin cifras oficiales sobre cuántos pacientes covid-19 tiene ingresados a día de hoy „la cifra diaria oscila entre los 40 y 50 infectados„ desde la dirección del centro se ha pedido extremar las medidas anticovid, también aquellas que se habían relajado en estas semanas «de tregua». Así, por ejemplo, en las consultas externas no es posible ir con un acompañante (solo en el caso de que sean niños o personas dependientes) y en salas de espera como en el Hospital de Día de Oncología se pide a los acompañantes esperar en un área diferenciada de la de los enfermos. Esta es una de las medidas que a día de hoy se aplica, con más o menos dureza en casi todos los hospitales. Tampoco se puede ir acompañado a consultas externas en el hospital de Gandia, el de Orihuela, el General de Alicante, el de Sagunt o el Doctor Peset y el Clínico en València.

También se ha generalizado la prohibición de visitar a las personas ingresadas (por supuesto en ningún caso a pacientes covid-19) e incluso restringir que el acompañante de una persona hospitalizada sea siempre la misma persona y salga lo mínimo de la habitación. Así se hace en el General de Elx, por ejemplo y en Orihuela se pide que un mismo familiar cumpla 24 horas. En La Fe ya hace tiempo que los controles de acceso al hospital son exhaustivos y no se deja pasar por ejemplo ni a los visitadores médicos. La decisión de reforzar los controles o de aplicar de manera más o menos dura estas medidas depende directamente de los gerentes y los responsables de los departamentos teniendo en cuenta el avance del virus. En este caso y solo desde el 1 de agosto, las hospitalizaciones se han multiplicado por cuatro aunque, en general, la presión hospitalaria por la covid-19 no es, en estos momentos, preocupante. Eso sí, si a principios de agosto eran 117 los pacientes que necesitan estar en un hospital, a día de ayer son 482 , en cifras de principios de mayo y todo tras bajar las hospitalizaciones con respecto al miércoles. Por provincias, la que más casos tiene sigue siendo Valencia con 284 personas hospitalizadas, 35 en UCI.

Según fuentes sindicales, el Hospital General de València (entre 40 y 50), junto con La Fe (66), el Clínico (29)y el Doctor Peset (24) son los centros que a día de hoy más infectados por covid-19 acogen en sus salas. En Alicante hay 141 hospitalizados, mientras que en Castelló son 57, la gran mayoría en el Hospital General con 39 pacientes ingresados. La cifra que ayer no varió según la actualización diaria de la Conselleria de Sanidad fue el número de casos graves que necesitan estar en UCI: son 68 después del repunte paulatino registrado durante agosto y septiembre. Por otra parte ayer se volvieron a registrar otros 681 casos nuevos de coronavirus (45 en Castelló, 264 en Alicante y 372 en la provincia de Valencia) lo que deja la cifra acumulada en lo que llevamos de semana en 2.511. Las altas siguen también en cifras altas por lo que el número de casos activos es de 6.212 el 14,47 % del total, algo menos que en semanas anteriores. La peor de las cifras fue la de los nueve muertos por covid-19 en las últimas 24 horas. Se trata de cinco personas de Valencia, tres de Alicante y una de Castelló. De ellas, al menos tres eran residentes en algún centro sociosanitario donde sigue habiendo positivos: ayer otros cuatro residentes más y 5 trabajadores. Son 53 los centros de mayores que tienen, al menos, algún positivo. Además, Sanidad notificó otros 23 brotes con 101 casos relacionados, todos menos uno de origen social.

Sigue con Levante-EMV la última horaúltima hora del coronavirus en Valencia y resto de la Comunitat Valenciana para enterarte al instante de todos los datos del avance de la epidemia: casos de hoy, últimos brotes e incidencia de contagios en los municipios de Valencia, Alicante y Castelló.

Más información sobre el coronavirus en València y en la Comunitat Valenciana

DIRECTO | Última hora del coronavirus hoy en Valencia y Comunitat Valenciana

Extreman las medidas anticovid en los hospitales por los rebrotes

MAPA | Consulta dónde están los últimos focos de contagio notificados en la última jornada

Segundo positivo en el colegio CEIP Ramón y Cajal de Xirivella

TIEMPO | Alerta amarilla por fuertes lluvias en València

Lluvia en Valencia: Las localidades donde más agua ha caído hoy

Calp denuncia que los okupas han tomado la casa de ilustres del Penyal d'Ifac

Así te afectará la fusión de CaixaBank y Bankia

Familiares de un instituto del Port de Sagunt exigen clases 100 % presenciales