Los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana tendrán que informarse bien este año de las medidas que ha tomado su municipio a la hora de acudir al cementerio a visitar a sus seres queridos fallecidos en el Día de Todos los Santos.

En aquellos tiempos en que todo era normal, la imagen de las aglomeraciones alrededor de los nichos y de personas cargadas con los centros de flores para que las lápidas luzcan vistosas en esos días era la tónica habitual. Pero, como en un año todo puede cambiar radicalmente, la pandemia del coronavirus hará que este 2020 ese día de homenaje a los fallecidos los visitantes miren a un lado y otro para comprobar si los familiares de los compañeros de nicho de los suyos están, o no, a más de metro y medio de distancia y llevan puesta la mascarilla.

Estas son las dos medidas generales, que vienen marcadas por los protocolos del Ministerio de Sanidad de forma general. Los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana han preparado sus propias medidas.

En València, el consistorio dividirá el cementerio General en seis zonas, con sus propios accesos. El aforo será limitado en todas ellas, para lo cual se instalará un dispositivo de infrarrojos y un contador que irá informando en cada momento de cuánta gente hay en el interior. En el momento en que se alcance el máximo se bloquearán las entradas.

En la ciudad de Torrent ha limitado el aforo a un máximo 2.000. Además, los párrocos animan a espaciar las visitas durante la semana previa y no concentrarlas el mismo día. Paterna amplía el horario para facilitar las visitas escalonadas, mientras que Aldaia ha reducido el aforo al 50 % y ha establecido itinerarios diferenciados para la entrada y la salida. Xirivella limitará el aforo a un máximo de 1.000 personas, mientras que Alaquàs no permitirá más de 500 al mismo tiempo en el interior del recinto.

En Gandia solo se podrá estar en el cementerio un máximo de 45 minutos. Además abrirá un fin de semana más, el próximo, para que se escalonen las visitas y no habrá servicio de escaleras y cubos. En Tavernes de la Valldigna, el ayuntamiento realizará un control del aforo. Además, será obligado que los arreglos florales se hagan en casa y no en el cementerio para reducir la estancia al máximo posible. Sueca solo permitirá 300 personas al mismo tiempo y solo se podrá estar hora y media en el interior. Alzira obligará al uso de hidrogel y desinfectará los baños cada hora y Almussafes reduce el aforo a 100 personas. Sagunt, por su parte, no permite el uso de cubos y escobas y recomienda la visita escalonada.

Ciudadanos exige un concurso para construir nichos en València

La concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Oliva, Rocío Gil, ha pedido al gobierno de la ciudad que abra un concurso para la construcción de nichos en los cementerios de la ciudad.

Según la edila, el departamento que gestiona los camposantos ha utilizado «un desorbitado número de contratos menores», que son los que no alcanzan los 40.000 euros, para la instalación de casetas y columbarios. Gil asegura que el ayuntamiento ha gastado 347.736 euros, de los que casi 300.000 «corresponden a lo que llevamos de 2020.

Por este motivo, la concejala del partido naranja pide que sean los técnicos del departamento de Cementerios quienes elaboren los pliegos.

Gil señalaba que desde que su grupo se han detectado «numerosos contratos que por pocos céntimos no alcanzan los 40.000 euros que marca la ley, por lo que creemos que es hora de acabar con esta forma de contratación que roza la ilegalidad, y que al final, acaba costando más dinero a las arcas públicas». El área de cementerios gestiona el General y los del Cabanyal, Campanar, Grao, Benimámet, Masarrojos y El Palmar.

València

División del cementerio por zonas y control de aforo por infrarrojos

El ayuntamiento ha estipulado un aforo máximo para cada zona. En un contador se podrá ver la presencia de personas en tiempo real, si se supera el máximo estipulado, se bloqueará la entrada.


Torrent

Limitación de aforo a 2.000 personas

Los párrocos piden escalonar las visitas y no dejarlas todas para el día 1.


Aldaia

Reducción a la mitad de la capacidad del camposanto

El ayuntamiento ha establecido itinerarios diferenciados de entrada y salida


Gandia

Tiempo máximo de estancia en el recinto: 45 minutos

Se prohíbe el uso de escaleras y cubos y amplía la apertura un fin de semana


Sueca

Turnos y aforo limitado a 300 personas

Los días previos al 1 de noviembre habrá que pedir cita.