La Comunitat Valenciana pidió ayer la aplicación del toque de queda hasta el próximo 9 de diciembre a fin de intentar atajar drásticamente el aumento de nuevos casos de coronavirus. Sin embargo, y dado que todavía se ha de consensuar el nuevo estado de alarma que daría marco jurídico a la medida, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha anunciado que dictará su propio toque de queda sin esperar a que llegue ese marco gubernamental.

La imposición del toque de queda en Valencia afectaría únicamente a las horas más tardías de la noche y, fundamentalmente de la madrugada, puesto que su objetivo es minimizar los contagios que se pueden producir en determinados contactos sociales como el botellón, las fiestas privadas o incluso la próxima celebración de Halloween.

Horario del toque de queda en Valencia y Comunitat Valenciana

En concreto, la propuesta es que el toque de queda en Valencia y el resto de la Comunitat Valenciana comience cada día a las 12 de la noche y se prolongue hasta las seis de la mañana. Este horario no afectaría, sin embargo, a los trabajadores del turno de noche, ya que, al igual que ocurrió durante el confinamiento decretado con el estado de alarma, una de las exenciones para moverse con libertad era el tener que ir a trabajar.

En principio la duración del toque de queda en la Comunitat Valenciana será hasta el 9 de diciembre, aunque en realidad la continuidad o no de esta medida la determinará los resultados que arroje; es decir, podría alargarse en caso de que la reducción de nuevos casos de covid-19 no sea la esperada.