El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana que el Gobierno ha comunicado a las autonomías que podrán gestionar el 50 por ciento de los 70.000 millones de la primera fase de los fondos europeos que la Unión Europea tiene previsto enviar a España para la salida de la crisis.

La Comunitat Valenciana ya tiene claras algunas de las cifras globales de un primer adelanto de 16.400 millones que ayer les avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la conferencia de Presidentes autonómicos en la que también participó telemáticamente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. De ese primer envío el Consell esperar gestionar el 10%, es decir 1.640 millones. Según avanzó Puig, se destinan 4.300 millones para reforma sostenible de viviendas, 2.500 en políticas de inversión medioambiental y biodiversidad, otros 7.000 en políticas de formación, especialmente FP. También se destinan 2.000 millones a nueva economia de los cuidados y en modernización y digitalización de las autonomías y municipios otros 600 millones.

Puig ha planteado diez reflexiones, entre las que ha destacado la necesidad de una mayor cogobernanza y la participación de las regiones en la gestión de fondos europeos.

Puig ha insistido en la idea de un Schengen europeo que permita la movilidad con una "seguridad sanitaria", y ha instado a un plan "ambicioso europeo" al "rescate de una juventud" que "ha vivido entre dos crisis".

También se ha pronunciado sobre el Brexit, que ha pedido que sea "lo menos Brexit posible", "inteligente y satisfactorio, que no confronte y que no traiga consigo prejuicios". Asimismo, ha instado a instaurara una "tramitación exprés" para los fondos europeos ya que "si se aplica una política keynesiana en estos momentos, tiene que ser fundamental que podamos ser ágiles y eficientes".

El president ha pedido también una "armonización fiscal" para toda Europa, ha solicitado apoyo al sector turístico que "va a tardar a tener una recuperación social"; ha defendido la rehabilitación de viviendas como "uno de los programas propiamente más keynesianos e inteligentes" que "genera mucha ocupación" y ha destacado el Corredor Mediterráneo para el que ve en estos fondos "una gran oportunidad". 

En directo

Última actualización 14:21

La segunda ola de la pandemia de coronavirus en la Comunidad Valenciana parece que remite. La tendencia se confirma con los últimos datos municipales que acaba de publicar la Conselleria de Sanitat. Un total de 235 municipios de la Comunitat Valenciana han sumado nuevos casos de coronavirus durante este fin de semana, lo que le sitúa como el período con menos localidades afectadas de todo el mes de noviembre. De hecho, tan solo tres ciudades superan el centenar de casos (València, Elx y Alicante), mientras que en las últimas semanas han llegado a ser nueve. En tota, se han sumado desde el viernes 2.837 nuevos positivos por coronavirus.

Un total de 235 municipios suman casos durante el fin de semana, la cifra más baja de noviembre

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha avisado de la retirada en el mercado europeo de los geles hidroacohólicos contra el coronavirus de las marcas 'PRADY' y 'VERITA', fabricados en España, tras haberse detectado varios problemas, menor concentración de alcohol del declarado y defectos en el etiquetado.

Retiran gel hidroalcohólico del mercado.

El alcalde de Paterna Juan Antonio Sagredo ha comunicado un brote de once casos positivos por coronavirus, dentro de la plantilla de la Policía Local de Paterna. Al parecer, la pasada semana, uno de los agentes comunicó que no se encontraba bien y el miércoles acudió a realizarse las pruebas PCR. Luego, otros 10 agentes han dado positivo.

El brote por coronavirus afecta a once Policías

La empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech han solicitado ante las autoridades sanitarias europeas la autorización para el uso en la Unión Europea de la vacuna contra el coronavirus que han desarrollado conjuntamente. "Para nosotros como empresa asentada en el corazón de Europa se trata de un hito importante, nos seguiremos esforzando por distribuir la vacuna en todo el mundo tras una posible autorización", declaró el presidente de BioNtech, Ugur Sahin.

Dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha llegado poco después de las 11 horas de este martes a la inauguración del hospital de emergencias Isabel Zendal, a cuyas puertas se han concentrado decenas de personas para protestar contra la construcción de esta infraestructura y pedir la "dimisión" de la jefa del Ejecutivo. Ayuso no ha accedido al recinto por su entrada principal, como sí han hecho el resto de asistentes, y ha evitado así pasar por delante de la manifestación convocada por la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), Juntas por la Pública, el sindicato Summat de Emergencias 112 y el sindicato Movimiento Asambleario de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud (MATS).

Protestas frente al hospital Enfermera Isabel Zendal en el día de su inauguración Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

La pandemia por el nuevo coronavirus ha trastocado la vida de toda la población. Pero a unos colectivos les está golpeando con más fuerza que a otros. Las personas con adicción al alcohol están en el primer grupo. La Unidad de Conductas Adictivas de Vigo, Asvidal, alerta de un aumento de las recaídas, sobre todo, en menores de 45 años.

La COVID impulsa recaídas en adictos al alcohol

China ofreció al mundo datos más optimistas de los que presentaba la pandemia de covid en sus inicios, tardó demasiado en diagnosticar a los pacientes confirmados y manejó la situación de forma caótica, asegura la cadena norteamericana CNN. Estas son algunas de las conclusiones obtenidas por este medio tras analizar documentos internos de las autoridades sanitarias chinas; en total, 117 páginas procedentes del Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Hubei.

Dos ciudadanos en el aeropuerto de Guangzhou.

El piloto británico Lewis Hamilton ha dado positivo en COVID-19 y no podrá participar este fin de semana en el Gran Premio de Sakhir (Baréin), informó este martes la Fórmula Uno. El siete veces campeón del mundo de la Fórmula Uno (F1), de 35 años, está aislado tras confirmarse el positivo. En un comunicado, la F1 y el equipo Mercedes "pueden confirmar hoy que durante una prueba obligatoria PRC para el Gran Premio de Sakhir, Lewis Hamilton ha dado positivo en COVID-19".

El campeón del mundo de F1, Lewis Hamilton

Las medidas de prevención y distanciamiento social adoptadas por las residencias de la Comunitat Valenciana están paliando en parte el impacto del virus en los centros en esta segunda ola de la pandemia, con un menor número de residentes fallecidos y concentradas la mayoría de estas muertes en poco más de una decena de brotes masivos donde la tardía detección de los casos propició que se dispararan los contagios y a la postre los fallecimientos, al tratarse de personas mayores especialmente vulnerables a los efectos del coronavirus. ¿Pero, por qué es tan alto el riesgo de contagio en este tipo de centros?

El Ejército desinfecta una residencia de Formentera del Segura tras un brote masivo

El undécimo mes del año, el octavo desde la llegada del SARS-CoV-2, se despidió ayer como el segundo peor mes de la pandemia en número de muertes por la covid-19: 487, tantos como los oficiales registrados en el mes de marzo y solo por detrás de los 823 fallecimientos registrados de forma oficial en abril, el verdadero «mes negro» hasta ahora de esta pandemia. Con los 20 fallecimientos notificados ayer, la cifra oficial de víctimas de la pandemia se eleva a 2.361 (321 en la provincia de Castelló, 849 en la de Alicante y 1.191 en la de Valencia) aunque está más que asumido que la cifra real de personas que han perdido la vida por la covid-19 está por encima de este listado oficial.

Noviembre, el segundo peor mes de la pandemia en muertes en la Comunitat Valenciana.

La Comunitat Valenciana ha registrado 291 casos de coronavirus durante este fin de semana. Pese a la evidente caída de contagios que pueda intuirse, el 'efecto fin de semana' puede ser el verdadero justificante de este desplome en las infecciones de SARS-CoV-2.

Con una cadencia semanal, el llamado 'efecto fin de semana' provoca que los lunes la cifra de contagios sea más baja mientras que los martes se informe de un repunte. La menor actividad en laboratorios o el proceso de citas para realizarse PCR podría provocar que los datos del lunes sean tan bajos de forma reiterada.

Toda la información, aquí.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública decidirá en 48 horas si autoriza la reapertura de los establecimientos del ocio nocturno de la Comunitat Valenciana en horario diurno como locales de hostelería. 

Dos jóvenes en un local.

A partir del próximo 3 de diciembre, Xàtiva se reacoplará a la situación de "nueva normalidad" con el levantamiento de las restricciones que se impusieron a principios de noviembre. El alcalde del municipio, Roger Cerdà, ha anunciado esta mañana la decisión de no prorrogar estas medidas, en base a la reducción del número de contagios que registra el municipio. La tasa de contagios de la semana pasada se situaba en alrededor de 290 casos por 100.000 habitantes, frente a los 420 que llegó a alcanzar en esta segunda ola de la pandemia de coronavirus. "

Xàtiva levanta las restricciones al reducir en un 40 % la incidencia de coronavirus

En la decimosegunda semana del curso, del 23 al 27 de noviembre, de los casi 47.000 grupos que hay en los colegios e institutos, el 98,8 % ha seguido las clases presenciales sin ninguna incidencia debido al coronavirus, esto es, 1.514 centros de los 1.845 públicos y concertados con los que cuenta la enseñanza valenciana. En concreto, en los últimos días se determinó el confinamiento de 186 aulas de 121 centros; se desconfinaron 243 grupos de 142 colegios e institutos y permanecieron confinados, de otras semanas, 356 grupos de 210 centros.

Aulas confinadas en la Comunitat Valenciana: balance.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha realizado este lunes "un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia" de los ciudadanos, así como al "sentido común", y ha recomendado "evitar las aglomeraciones" en las calles estos días previos a la Navidad para evitar un empeoramiento de la situación de la pandemia de Covid-19 en España, porque "esto no ha acabado".

Aglomeraciones en el centro de Madrid este fin de semana.

Las cenas de Navidad en Cataluña podrán ser de diez personas y el Departamento de Salud decidirá entre el lunes y el martes a si los menores de 14 años cuentan igual que los adultos en este cómputo, según ha dicho este lunes el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon. En declaraciones en el programa 'Cafè d'Idees' de La 2, Josep Maria Argimon ha recomendado que las diez personas que se reúnan en las celebraciones de las próximas fiestas navideñas deberían pertenecer, como máximo, a dos burbujas de convivientes.

Protesta frente a la sede de la Generalitat

"Yo sí, seguro, me vacunaría". La contundente respuesta de Miguel Beato del Rosal, galardonado con el Premio Jaume I a Investigación Médica, no admite interpretaciones a la confianza sobre las vacunas de la covid-19 puestas en marcha. Una sensación compartida entre todos los ganadores del Jaume I en la rueda de prensa antes de recibir el premio, con la presencia de la reina Letizia.

Premiados Jaime I

Ver más