Aunque no es el único aspecto a tener cuenta, la incidencia acumulada a 14 días -el número de pacientes que se han contagiado de coronavirus por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas- es uno de los principales baremos que el ministerio de Sanidad y ahora los gobiernos autonómicos utilizarán para decidir el cierre o confinamiento de territorios, en este caso de municipios.

Los últimos datos que acaba de publicar la conselleria de Sanitat sobre la situación real de la pandemia en los municipios de la Comunitat Valenciana sitúa a 23 localidades valencianas por encima de los 500 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Evidentemente, esta tasa penaliza a los municipios con menor población y se dispara en aquellos núcleos con escasa densidad de población, como Villanueva de Viver, que con casi 5.000 casos multiplica por diez la línea roja marcada por Sanidad. Sin embargo, hay que interpretar estas cifras dentro de un contexto y valorar que esta tasa de incidencia no refleja por si misma una radiografía real de la pandemia en cada municipios. Por ejemplo, en Villanueva de Viver solo se han detectado 3 casos positivos en los últimos 14 días.

El análisis de los datos del coronavirus por municipios de la Comunitat Valenciana sí que permite profundizar en algunos casos como Guadassuar. Con 99 contagios en dos semanas, su incidencia acumulada en 14 días es de 1.679. El Pinoso suma 54 contagios en el mismo periodo y su tasa de incidencia sube hasta 677. Los últimos brotes en Llutxent están detrás de sus 16 positivos y una tasa que supera los 682 contagios por cada 100.000 habitantes.

En total, 23 municipios están en esta situación. Elda es otra de la grandes localidades con la tasa disparada. 336 casos la elevan a 638. En Requena, la concatenación de brotes registrados arrojan 107 contagios en 14 días, lo que deja su tasa de incidencia en 528.

Por detrás de estas localidades, otras 16 si sitúan próximas a la línea roja. Se trata de municipios con una incidencia mayor a 400 contagios por cada 100.000 habitantes. Aquí se sitúan localidades como Carler, con 487, Ayora (con 470) o Burjassot. Este municipio del cinturón metropolitano ha registrado 174 contagios en dos semanas su incidencia se ha disparado hasta 457. En Morella, la tasa se sitúa en 452 con solo 11 positivos en 14 días.

Con 53 contagios, Benifaió se queda en 443 positivos por cada 100.000 habitantes.

Municipios de la Comunitat Valenciana con más incidencia del coronavirus en los últimos 14 días

Te puede interesar:

Además de la incidencia acumulada, las autoridades sanitarias evaluarán también la velocidad de propagación del virus en estas localidades durante las últimas jornadas y la situación en las UCI y los hospitales de referencia. El objetivo es evaluar la sobrecarga de la capacidad hospitalaria y prever colapsos.