Si el 6 de octubre la Conselleria de Sanitat anunciaba que las altas superaban a los nuevos contagios de coronavirus, la realidad de las últimas semanas ha cambiado drásticamente. Desde finales de septiembre, el número de casos activos de Covid-19 se ha duplicado. De los 5.545 que el departamento que dirige Ana Barceló comunicaba el 1 de octubre, ayer se contabilizaban 10.441.

Estos representan ya el 15 % de todos los infectados de la pandemia desde febrero y significa que los nuevos positivos detectados han duplicado a las personas que se han recuperado en los últimos días y, por tanto, hay el doble de personas con la enfermedad todavía activa.

En las últimas 24 horas, Sanitat registró otros 1.606 nuevos contagios de SARS-CoV-2, por lo que ya son 58.596 las personas que se han infectado desde el comienzo de la epidemia. Este es el segundo dato más alto de toda la pandemia después de los 1.690 detectados entre el viernes y el sábado de la semana pasada.

En los tres días de esta semana, la Comunitat ha incrementado un 37 % el número de nuevos positivos respecto a hace siete días, lo que muestra que el pico de la segunda ola todavía no había llegado. Así, por los 2.247 que se registraron entre el lunes, el martes y el miércoles de la semana pasada, por las 3.516 infecciones que se han detectado en estos tres días.

La cifra de ingresos hospitalarios también continúa creciendo de forma paulatina. Ayer se registraron 43 nuevos ingresos, situándose ya en 1.061 las personas hospitalizadas por coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló. La situación también ha empeorado en las Unidades de Cuidados Intensivos con 11 nuevos ingresos más de críticos llegando a los 158.

Preocupación en las residencias de mayores

Tal como ha informado en los últimos días este diario, los hospitales valencianos reservaron espacios en agosto y septiembre en previsión a los futuros ingresos. Sin embargo, estas previsiones se han quedado ya cortas y se están reservando más según los planes de contingencia que incluyen juntar pacientes covid en una misma habitación o aplazar operaciones que conlleven el ingreso hospitalario. En la última jornada, además, se han contabilizado siete nuevos fallecimientos provocados por la covid-19 alcanzando el total de fallecidos los 1.801 en la Comunitat.

Otro de los asuntos que preocupa son los contagios en las residencias. Con los datos de ayer, la Comunitat Valenciana cuenta con 49 casos positivos en residencias de mayores y en 7 centros de diversidad funcional. En el último día, 11 residentes y siete trabajadores dieron positivo y un residente ha fallecido, elevando la cifra de personas fallecidas en estas instalaciones a 630 desde que comenzó la pandemia.

Un brote educativo en València llega a los 14 casos

Los brotes de coronavirus en la Comunitat Valenciana vuelven a aumentar de forma exponencial: de los 15 registrados el martes, ayer se notificaron 47 focos de infección nuevos que afectan a 258 personas. Uno de los brotes más numerosos es el registrado en la ciudad de València y de ámbito educativo que ha dejado 14 positivos. Solo le supera uno de Vinaròs de origen social pero con 15 infectados nuevos.

Te puede interesar:

Resulta llamativo que los casos de la última jornada tienen un alcance medio más elevado que otros días. Se registraron cuatro brotes de 10 afectados cada uno: dos en la ciudad de València, ambos de origen social; uno en Quart de Poblet de origen laboral y otro en Alaquàs, social. El ‘cap i casal’ cuenta con otro de 9 de casos ( de origen social), Requena uno de ocho casos también social y de siete afectados los hay en Chiva y Santa Pola, ambos sociales.

Las otras localidades afectadas por estos focos de infección han sido Elche (con cuatro brotes) , Moncada, Sagunt (tres focos), Vila-real, Llombai, Turís, Carcaixent, Bonrepòs i Mirambell, Llíria, Godella, Orihuela (dos brotes), Alcoi, Ibi, Alicante y Rafelbunyol.