La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, pidió ayer al Gobierno de Pedro Sánchez más margen a las comunidades autónomas para poder implantar más restricciones como el toque de queda al que el Ejecutivo central se ha negado. Oltra recordó que ya no existe mando único y que son las comunidades las que están al frente de la lucha contra la pandemia, por lo que es de sentido común que estas tengan el respaldo jurídico necesario para adoptar nuevas medidas. «Si los que tienen el mando te están diciendo que necesitan avanzar el confinamiento nocturno, tendría sentido que estas comunidades puedan tomar esta decisión», argumentó.

La también titular de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas defendió que las actuales medidas «son muy duras», aunque consideró que «a lo mejor harán falta más medidas, no digo yo que no». Sobre el cierre de los colegios, ha descartado que sea una opción a no ser que se produzca un confinamiento total. «Suspender las clases aumentaría los contagios, ya que los progenitores tienen que dejar a los niños con otro familiar mientras trabajan», mientras que «en el aula todo el mundo lleva mascarilla y están en sus mesas sin juntarse con los otros», aseveró.

"No se puede descartar nada"

No obstante, y en cuanto a la posibilidad de decretar un nuevo confinamiento total como el marzo aclaró «que en esta situación no se puede descartar nada». Entonces sí que habría que cerrar colegios, ya que «todo el mundo se va a casa con su unidad de convivencia», matizó.