Todos los datos que maneja la Generalitat apuntan hacia una misma dirección para explicar los motivos por los que la Comunitat Valenciana vive el peor momento de toda la pandemia del coronavirus: los contactos sociales entre amigos y familiares. Por ese motivo, las últimas medidas aprobadas para tratar de atajar la transmisión del virus están dirigidas a reducir al mínimo imprescindible no solo las reuniones sino también la movilidad. El propio presidente, Ximo Puig, aseguraba ayer que la C. Valenciana se encuentra en un régimen de «semiconfinamiento» con el cierre de la hostelería y la restricción de horarios del comercio decretados la pasada semana. El jefe del Consell mantuvo ayer una reunión con la consellera de Sanitat, Ana Barceló, la subsecretaria, Mònica Almiñana, y la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, de la que salieron las nuevas medidas que sirven para completar las que entraron en vigor el pasado jueves. La vicepresidenta, Mónica Oltra, estuvo informada en todo momento.

Hacía ya varios días que el gobierno autonómico, en boca tanto de la propia Oltra como de Puig, venía anunciando su intención de atajar los contactos en el ámbito privado. Superado el principal escollo, que era buscar un encaje jurídico a la norma, la medida entra hoy en vigor. Al menos hasta el próximo 15 de febrero, las reuniones familiares en el ámbito doméstico se limitan a convivientes. Es decir, que personas que pertenezcan a dos núcleos familiares distintos no podrán reunirse bajo un mismo techo más que en las contadas ocasiones que se establecen en las excepciones, que son las reuniones laborales o institucionales, actividades en el ámbito educativo y los cuidados a personas vulnerables, que incluye tanto a personas mayores como a los menores.

La segunda de las medidas aprobadas ayer fija que, en el espacio público, que incluye la calle o recintos cerrados, las reuniones se limitan a un núcleo familiar o un máximo de dos personas cuando se traten de no convivientes.

La gran novedad de este nuevo paquete de medidas es el confinamiento perimetral los fines de semana de las ciudades de más de 50.000 habitantes. Esta restricción afecta a 15 localidades: València, Alicante, Elx, Castelló, Torrevieja, Torrent, Orihuela, Gandia, Paterna, Benidorm, Sagunt, Alcoi, Sant Vicent del Raspeig, Elda-Petrer y Vila-real. El cierre será efectivo entre las 15 horas del viernes y las 6 del lunes. Durante ese tiempo, no se podrá entrar ni salir para ningún tipo de actividad que no esté contemplada en las excepciones. Fuentes de la Generalitat indicaron ayer que todos los alcaldes y alcaldesas fueron avisados de esta decisión, mostrando su satisfacción por la nueva orden. Por último, el presidente anunció una prórroga hasta el próximo 15 de febrero del cierre perimetral de toda la Comunitat Valenciana.

Restricciones por una curva de contagios que no baja

Ximo Puig pidió «un esfuerzo más» y volvió a apelar a la «corresponsabilidad» para tratar de bajar la curva de contagios. «La C. Valenciana no pasará de la noche a la mañana a convertirse en un espacio policial; no es posible vigilar el interior de las casas y saber quién se junta en ellas, pero tampoco es posible vigilar todos los comportamientos incívicos y eso no significa que no estén prohibidos y que todos sabemos lo que hay que hacer», señalaba. Por ello, el presidente insistió en que «de esta pandemia no saldremos si no somos responsables cada uno de nosotros».

Las nuevas restricciones en la Comunitat Valenciana afectan a las reuniones y confinan varios municipios durante los fines de semana y festivos.

Para el jefe del Consell lo que se necesita ahora mismo «son casas sin reuniones familiares ni sociales». «Esto es lo que ahora toca, porque en estas semanas nos jugamos mucho. Y todos, cada uno de nosotros, está llamado a contribuir».

Puig defendió la respuesta «contundente» de su gobierno para tratar de frenar el ritmo de contagios de los últimos días.

LAS NUEVASA RESTRICCIONES EN LA COMUNITAT VALENCIANA


Restricción en el ámbito privado

Los encuentros sociales y familiares en casa quedan limitados al núcleo de convivencia

Durante al menos las tres próximas semanas, las únicas personas que podrán reunirse en una misma vivienda son las que conviven habitualmente. No se podrá visitar a familiares ni amigos ni tampoco organizar comidas o cenas.


Medidas en la vía pública

Las reuniones en la calle entre no convivientes se limitan a dos personas

Los encuentros al aire libre quedan también limitados por las nuevas normas. En este caso, solo podrán reunirse libremente quienes pertenezcan a un mismo núcleo familiar y un máximo de dos personas cuando se trate de no convivientes.


Movilidad

Confinamiento perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes el fin de semana

Las afectadas por esta medida son: València, Alicante, Elx, Castelló, Torrevieja, Torrent, Orihuela, Gandia, Paterna, Benidorm, Sagunt, Alcoi, Sant Vicent del Raspeig, Elda-Petrer y Vila-real. El cierre será desde las 15 horas del viernes hasta las 6 del lunes.


Cierre la Comunitat Valenciana

La Generalitat prórroga la restricción de entrar y salir hasta el 15 de febrero

El presidente de la Generalitat anunció que se amplía el confinamiento perimetral de la Comunitat Valenciana, lo que impide entrar o salir del territorio a excepción de las situaciones previstas desde el inicio de la medida.